Viernes, 5 de Febrero de 2010

"El liderazgo a veces supone elegir el camino mas difícil"

Zapatero reconoce que "no es un momento fácil" pero asegura que "sabemos adónde queremos ir y las reformas que hacer"

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·05/02/2010 - 05:04h

El Gobierno está pasando por uno de sus momentos más duros. Y más evidente es cuando es el propio Zapatero quien lo admite. El presidente del Ejecutivo ha reconocido, durante un turno de preguntas en un encuentro con miembros del 'think tank' Atlantic Council en Washington, que "no es un momento fácil" por los "retos económicos de gran magnitud" a los que se enfrenta España.

Sin embargo, Zapatero también salió en defensa del equipo que lidera y aseguró que el Gobierno recibe "ataques sin fundamento y con poco conocimiento", en alusión a las críticas a la economía española recibidas desde el extranjero. Además, el presidente quiso dejar claro que "sabemos dónde queremos ir y las reformas que queremos hacer".

El Gobierno recibe "ataques sin fundamento y con poco conocimiento"

Zapatero participaba en un coloquio en un centro de análisis y estudio especializado en seguridad y defensa, donde fue interpelado por el estado de su liderazgo y por las críticas al alto déficit y el desempleo que sufre España. "El liderazgo a veces supone elegir el camino mas difícil", recalcó antes de manifestar su "absoluta confianza en el proyecto político" que representa.

"El tiempo demostrará que algunos intentos en los que siempre hay especulación y ganas de beneficio a corto plazo no tienen ningún fundamento", insistió tras lamentar la influencia que determinados comentarios tienen en los mercados.

Zapatero hizo hincapié en que "los fundamentos de la confianza de España son "sólidos" y recordó que la deuda española en relación con el PIB se sitúa veinte puntos por debajo de la media europea, por lo que "nuestra fortaleza está fuera de toda duda".

España es "el único país desarrollado que no ha visto la crisis de un banco"

Aprovechó también la ocasión para despejar las incertidumbres de algunos analistas y comentaristas sobre la zona euro y defender a Grecia de los críticas que está recibiendo su economía, que se extienden a otros países como España. Esos ataques, señaló, provienen de personas no pertenecientes a la zona euro, una moneda que es "fuerte", ha dado estabilidad y la seguirá dando, añadió.

Como muestra de esa fortaleza, recordó que España es "el único país desarrollado que no ha visto la crisis de un banco" y el único país que no ha tenido que inyectar dinero público al sistema, lo que es, dijo, "una garantía para el compromiso de reducción de déficit público".

Noticias Relacionadas