Martes, 18 de Diciembre de 2007

Los cineastas piden mantener que un filme sea español, si el director lo es

EFE ·18/12/2007 - 12:43h

EFE - Medio centenar de cineastas, entre ellos Montxo Armendáriz, en la foto, se ha movilizado para pedir que la Ley de Cine siga exigiendo que para que una película sea considerada española el director tenga nacionalidad española o europea.

Medio centenar de cineastas, entre ellos Montxo Armendáriz, Miguel Albadalejo y Álex de la Iglesia, se ha movilizado para pedir que la Ley de Cine siga exigiendo que para que una película sea considerada española el director tenga nacionalidad española o europea.

Agrupados de manera espontánea en el colectivo "Cineastas contra la enmienda", este grupo de profesionales "indignados" reclama que se elimine en el Congreso el jueves una enmienda introducida en el Senado a propuesta de CiU y apoyada por el PP, sobre los requisitos para que una obra cinematográfica sea considerada de nacionalidad española.

En el texto inicial del proyecto de ley era imprescindible que el director fuera español o europeo, condición que ahora queda eliminada. Así, será suficiente con que el 75% de los miembros que trabajen en la película sean españoles.

"No estamos en contra de que vengan a rodar a nuestro país realizadores, productores y técnicos extranjeros. Creemos en la coproducción y la celebramos; pero no entendemos que una película dirigida por un realizador extracomunitario (por ejemplo, norteamericano) pueda ser considerada española al cien por cien, siendo el director el máximo responsable y garante de la película", afirman estos cineastas en un escrito.

A su juicio, esta enmienda -introducida de forma "sibilina", dicen- "vulnera la excepción cultural europea y perjudica la identidad de nuestro cine".