Jueves, 4 de Febrero de 2010

Adultos estadounidenses no cumplen inmunización rutina: reporte

Reuters ·04/02/2010 - 17:59h

Por JoAnne Allen

Decenas de miles de adultos estadounidenses mueren por año de neumonía, gripe y otras enfermedades infecciosas que podrían ser evitadas con vacunaciones de rutina, según un reporte emitido el jueves.

Sólo un tercio de los adultos fueron vacunados en el 2008 contra la neumonía, una complicación de la gripe estacional, de acuerdo al reporte publicado por el Fondo Estadounidense de la Salud, la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas y la Fundación Robert Wood Johnson.

Merck and Co fabrica una vacuna llamada Pneumovax para proteger a los adultos contra las infecciones neumocócicas, que causan neumonía y otro tipo de enfermedades.

Pero funcionarios de salud estadounidenses dicen que sólo la reciben un cuarto de los adultos que la necesitan.

En general, las tasas de vacunación en adultos son particularmente bajas en los grupos minoritarios, según el reporte.

El 69 por ciento de los adultos mayores blancos recibieron la vacuna contra la gripe estacional en el 2008, en comparación con el 53 por ciento de los afroamericanos y el 51 por ciento de los hispanos.

Sólo el 36 por ciento de todos los adultos fueron vacunados contra la enfermedad ese año y sólo el 2 por ciento de los adultos recibió dosis contra el tétanos, la difteria y la tos convulsa, según el reporte.

La limitada cobertura de las aseguradoras de salud, los elevados costos y el reducido acceso son las principales causas por las cuales los adultos no cumplen con la vacunación, además de la falta de información.

Pese a la evidencia acerca de la seguridad y efectividad de las vacunas, muchos adultos no son conscientes de que necesitan ciertas dosis o tienen mala información, dijo el reporte.

Millones de adultos estadounidenses ignoran las vacunaciones de rutina cada año, lo que provoca hasta 50.000 muertes prevenibles.

La enfermedad neumocócica sola provoca 1,6 millones de muertes anuales en todo el mundo, entre ellos 800.000 niños.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), las enfermedades que podrían ser prevenidas por vacunas agregan aproximadamente 10.000 millones de dólares a los gastos en salud en Estados Unidos.

El reporte de la inmunización dice que los adultos necesitan vacunas para nuevas enfermedades y dosis de refuerzo para dolencias contra las que fueron vacunados de niños, porque la inmunidad disminuye con el tiempo.