Jueves, 4 de Febrero de 2010

Teatralia propone un viaje interactivo "a la belleza del barroco"

EFE ·04/02/2010 - 13:56h

EFE - Grafismo digital, teatro visual y danza se dan la mano en "Barocco ", un espectáculo innovador que trae al festival Teatralia 2010 la compañía italiana TPO/Teatro Metastasio Stabile della Toscana, para acompañar a los niños en "un viaje a la belleza del barroco", en concreto a la del Palacio de Versalles.

Grafismo digital, teatro visual y danza se dan la mano en "Barocco", un espectáculo innovador que trae al festival Teatralia 2010 la compañía italiana TPO para acompañar a los niños en "un viaje a la belleza del barroco", en concreto a la del Palacio de Versalles.

En una entrevista hoy a Efe, Davide Venturini, director artístico de TPO, indicó que su compañía ha creado una "historia visual" en la que dos bailarinas y un balón teledirigido de luz y sonido acompañan al espectador por las diferentes estancias virtuales de un palacio.

"Se trata de crear un ambiente barroco donde los niños puedan apreciar esta estética sin conocer nada del barroco. Crear una historia visual en un castillo como si fuese un viaje a la belleza", señaló Venturini, quien fundó TPO en 1981 junto a Francesco Gandi.

Dirigido también a adultos, el espectáculo retrata una danza ambientada en el interior de estancias y lugares imaginarios: la habitación de la música, la sala de los espejos, el teatrito barroco, la pinacoteca, la habitación del rey y, finalmente, los jardines.

"Se puede entender la historia -explica Venturini- como un paseo que recuerda la ceremonia de la visita a Versalles. El día perfecto del rey, y termina en los jardines con una explosión de efectos visuales", la cual es sólo una de las "continuas sorpresas" que depara el espectáculo.

En el escenario virtual de "Barocco" se suceden trucos e imágenes extrañas, como el viento que abre puertas, que nos eleva y que nos hace viajar por el aire como pompas de jabón.

Traducida al español, salvo una canción típica italiana sobre el viento que interpreta una de las bailarinas, la obra trata de introducir también a los niños en "el lenguaje de la danza".

La danza sirve en este caso para interactuar con el escenario, ya que los decorados van cambiando a través de sensores que se activan con la voz y el movimiento de las bailarinas.

En este espectáculo no se permite a los niños que suban al escenario, pero sí en su trilogía anterior sobre la poesía de los jardines, creada entre 2002 y 2007 y que TPO llevará este año a diferentes puntos de España: "Il giardino giapponese", "Il giardino dipinto" e "Il giardino italiano".

Los organizadores de XIV Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid (Teatralia) fijan a partir de los 5 años la edad recomendada para "Barocco", la misma que para "Le déjeuner de la petite ogresse" (El desayuno de la pequeña ogresa), de la compañía francesa Cie-portes-sud.com, que desde 1997 está volcada en la danza contemporánea.

Para más mayores, a partir de 12 años, está recomendada "Belleza durmiente", puesta en escena por la compañía granadina DA.TE Danza, una obra que reflexiona sobre el tránsito de la infancia a la adolescencia.