Jueves, 4 de Febrero de 2010

Los bancos lastran las bolsas europeas a la baja

Reuters ·04/02/2010 - 13:09h

Las bolsas europeas caían a mediodía del jueves porque el nerviosismo sobre la salud fiscal de algunos países periféricos de la zona euro lastraba a los valores bancarios, mientras los inversores esperaban los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, después de que la institución mantuviese como se esperaba los tipos de interés.

El Banco de Inglaterra también mantuvo el jueves el tipo de interés clave sin cambios al 0,5 por ciento, como estaba previsto. Además, el banco central británico anunció que no ampliará el programa de compra de activos de 200.000 millones de libras, poniendo fin así a una medida que mantuvo durante los últimos 11 meses.

A las 1259 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores perdía un 0,8 por ciento a 1.012,89 puntos, tras cerrar con una caída del 0,6 por ciento el miércoles.

"Será de interés lo que salga del discurso (del presidente del BCE, Jean-Claude) Trichet y cualquier anuncio sobre la estrategia de salida (de medidas de impulso de liquidez será de interés para el mercado, dijo Heinz-Gerd Sonnenschein, estratega de mercado de Deutsche Postbank en Bonn.

Los bancos caían. Santander perdía un 2,8 por ciento.

En Portugal, el índice de principales valores caía un 3,6 por ciento. Las acciones del banco luso Millennium bcp cedían un 5,2 por ciento a mínimos de seis meses con ventas de fondos extranjeros.

Entre los bancos, Barclays, HSBC, Societe Generale, BNP Paribas y Commerzbank perdían entre un 0,9 y un 3,8 por ciento. Deutsche Bank, sin embargo, subía un 0,7 por ciento tras batir las previsiones del mercado con un beneficio del cuarto trimestre de 1.300 millones de euros.

Las acciones bancarias en Grecia caían un 2,4 por ciento, un días después de que la Comisión Europea respaldase los planes de Grecia para reducir su déficit presupuestario por debajo del 3 por ciento del PIB para 2012.