Jueves, 4 de Febrero de 2010

Chacón ofrece a la OTAN el centro de artefactos explosivos de Hoyo Manzanares

EFE ·04/02/2010 - 12:16h

EFE - La ministra de Defensa, Carme Chacón. EFE/Archivo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ofrecerá hoy a la OTAN el centro de excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED) de Hoyo del Manzanares (Madrid).

La titular de Defensa viaja hoy a Turquía para participar en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que se desarrolla esta tarde y mañana en Estambul.

El encuentro se centrará en la puesta en marcha de las primeras medidas del enfoque estratégico para Afganistán, propuesto por el general norteamericano Stanley McChrystal y refrendado en la Conferencia de Londres, del pasado 28 de enero.

Durante estos dos días, los ministros analizarán el Plan de Transición para la transferencia escalonada de responsabilidades a las Fuerzas de Seguridad afganas.

Chacón expondrá el apoyo de España a esta estrategia de "afganización", que se concretará con el envío de 511 nuevos militares dedicados fundamentalmente a formar y capacitar al Ejército afgano, según informa Defensa en un comunicado.

Dentro de las capacidades necesarias para asegurar el buen desarrollo de la operación, Chacón ofrecerá el centro de excelencia contra IED, cuya puesta en funcionamiento se está acelerando, para que pueda estar operativo en el segundo semestre de este año, como centro de la OTAN para formar a especialistas.