Martes, 18 de Diciembre de 2007

El CNA surafricano inicia las votaciones para elegir a su nuevo líder

EFE ·18/12/2007 - 11:05h

EFE - Los delegado del Congreso Nacional Africano (CNA) elevan sus acreditaciones para secundar una nominación, durante la sesión del nombramiento para la presidencia del CNA, en el segundo día de la quincuagésima segunda Conferencia Nacional del CNA en la Universidad de Limpopo en Polokwane, Sudáfrica, ayer 17 de diciembre. Mbeki y Zuma fueron nombrados por el partido del oficialismo, con las votaciones a realizarse hoy.

Los casi 4.000 delegados del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) empezaron hoy a ejercer su derecho a voto para decidir quién liderará la principal formación política en Sudáfrica en los próximos cinco años.

Las votaciones empezaron poco antes de la 9:00 de la mañana, hora local (7:00 GMT), en la Universidad de Limpopo, situada en la localidad de Polokwane, donde se está celebrando la 52 conferencia nacional del CNA.

El proceso debía empezar ayer pero algunas demoras en las nominaciones, una disputa sobre cómo llevar a cabo el escrutinio y algunos problemas técnicos hicieron aplazar el inicio de la elección.

El liderazgo supremo lo disputan el actual presidente del CNA, el presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, que intentará permanecer en el cargo, y el vicepresidente de la formación, Jacob Zuma, el candidato que se perfila como favorito.

Si gana Zuma, tendría casi garantizado ser el candidato del CNA para la presidencia del país en las elecciones de 2009 y por tanto, dado el inmenso apoyo electoral al CNA, muy probablemente sería elegido para suceder a Mbeki como jefe de Estado.

La rivalidad entre ambas figuras políticas ha creado la división más profunda experimentada por el ANC en toda su historia, en la primera elección interna en 50 años que es disputada en términos tan militantes.

Noticias Relacionadas