Jueves, 4 de Febrero de 2010

Los Príncipes entregan hoy los Premios Jaime I a los seis galardonados de 2009

EFE ·04/02/2010 - 07:28h

EFE - Los Príncipes de Asturias. EFE/Archivo

Los Príncipes de Asturias entregarán hoy en la Lonja de Valencia los Premios Rey Jaime I de 2009, que galardonan con 100.000 euros a seis de los investigadores españoles más relevantes de campos como la medicina, la economía, el urbanismo o la protección medioambiental.

Los galardonados de esta vigesimoprimera edición han sido Ángela Nieto Toledano (en Investigación Básica), Ángel Carracedo Álvarez (Investigación Médica), Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón (Economía), Carlos Duarte Quesada (Protección del Medio Ambiente), Juan Antonio Rubio Rodríguez (Nuevas Tecnologías) y Joan Nogué Font (Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad).

Estos premios, dedicados a la promoción de la ciencia y la investigación en España, son de los mejor remunerados del país y fueron hechos públicos el pasado mes de junio por el presidente ejecutivo de estos galardonados, Santiago Grisolía.

El acto dará comienzo a mediodía con la llegada de los Príncipes, quienes serán recibidos a pie de las escalinatas de la Lonja de los Mercaderes por el president de la Generalitat, Francisco Camps, la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Este año, el galardón de Nuevas Tecnologías será recibido por Esther Colomer, viuda de Juan Antonio Rubio, fallecido el mes pasado.

Según fuentes de la organización, hasta ahora se ha premiado a un total de 96 científicos, considerados "números uno" en sus campos de actuación, de los que 86 forman parte del Alto Consejo Consultivo (ACC), entidad creada en 1998 con la finalidad de asesorar a la Presidencia de la Generalitat en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica así como para elaborar informes, ponencias y dictámenes cuando se los encargue el president.

Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del rey Juan Carlos, un total de 246 jurados han pasado por las diversas sedes que han tenido estos premios.

De estos 246 personas, hasta un total de 45 son Premios Nobel que han venido expresamente a Valencia para formar parte de este jurado.