Jueves, 4 de Febrero de 2010

EEUU cierra en falso el incidente con Llamazares

El portavoz de IU no se da por satisfecho con la disculpa sin explicaciones del FBI

P. ÁGUEDA ·04/02/2010 - 00:22h

La utilización de la imagen de Gaspar Llamazares por el Departamento de Estado norteamericano fue un hecho "desafortunado", sin ninguna intencionalidad y que merece una disculpa. Pero nada de esto implica que el FBI tenga que informar sobre la investigación interna que dice llevar a cabo para esclarecer por qué se utilizó su foto para elaborar un retrato robot de Osama bin Laden. Ni al parlamentario español, ni a su Gobierno.

Esta es la explicación que recibió ayer Llamazares por parte de un agente de la agencia de seguridad destacado en la Embajada estadounidense en Madrid. El funcionario le entregó una carta firmada por el responsable del departamento directamente responsable del "desafortunado" incidente, Christian Hassel, ni siquiera por el director del FBI.

Ha recibido una carta de un responsable del FBI de segundo nivel

Por su parte, Llamazares consideró "totalmente insatisfactoria" la explicación. Según declaró a Público, la carta no explica cómo accedió el FBI a su fotografía porque aunque el artista forense la hubiera encontrado en el buscador de Internet Google, antes tendría que haber introducido su nombre.

"Con la boca pequeña"

Para el portavoz de IU, el FBI ha intentado cerrar el incidente asegurando que no había intencionalidad, incluso le ha trasladado que entiende su inquietud. Pero para Llamazares, todo esto lo ha hecho "con la boca pequeña". El representante de la agencia de seguridad le trasladó ayer lo que Llamazares ya sabía, que las imágenes del "envejecimiento virtual" del jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, y del emisario de la red terrorista en Irán, Atiyah Abd Al Rahman, habían sido retiradas de la web del programa Rewards for Justice. "A saber dónde están ahora", dijo ayer el portavoz de IU. Esta iniciativa fue creada en 1984 por la oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EEUU para conseguir pistas que puedan conducir a la captura de terroristas a cambio de dinero.

El diputado seguirá adelante y no descarta recurrir a la vía judicial

La "lacónica" explicación dada ayer por el FBI, en expresión de Llamazares, no sirve para que el diputado dé por cerrado el asunto. En este sentido, anunció que continuará con las iniciativas ya puestas en marcha ante la Unión Europea, la Subcomisión Antiterrorista de Naciones Unidas, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, o la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pellosi, responsables políticos e instituciones de las que Llamazares espera "una respuesta política".

De no producirse, el portavoz de Izquirda Unida recurrirá a la vía judicial.