Jueves, 4 de Febrero de 2010

Francia apoya prohibir el comercio internacional de atún rojo

 Greenpeace critica que la medida se dilate un año y medio

AGENCIAS / PÚBLICO ·04/02/2010 - 08:00h

AGENCIAS / PÚBLICO - La almadraba.

Francia anunció ayer que está a favor de prohibir el comercio internacional de atún rojo dentro de 18 meses, aunque no su pesca. Esta medida busca proteger a una de las 10 especies más amenazadas del planeta, según un informe de WWF. El ministro francés de Ecología, Jean Louis Borloo, afirmó a la prensa que "es una apuesta fuerte pero necesaria".

El plazo de año y media se ha fijado para "obtener más pesquisas científicas y ultimar un plan para las flotas" pesqueras de atún con el objetivo de reducir la capacidad de pesca, según explicó una fuente gubernamental francesa a AFP.

El Comité Nacional de Pesca Marítima y Criaderos Marinos (CNPMEM) francés "desaprobó" la decisión, que tampoco satisfizo a Greenpeace. La ONG acusó al gobierno de "someterse" al sector pesquero y de decir "¡salvemos la especie, pero no muy pronto!", en referencia al plazo de 18 meses. Los bancos de atún rojo del mar Mediterráneo disminuyeron un 74,2% entre 1957 y 2007. El 60,9% de este descenso tuvo lugar en los últimos diez años.

El presidente Nicolas Sarkozy defendió en 2009 la inscripción de esta especie en el anexo de la Convención de Naciones Unidas sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES). La aprobación de esta medida implicaría prohibir el comercio internacional del atún rojo a los países que lo pescan. Los 175 Estados miembros de la convención se reunirán en Doha (Qatar) en marzo para decidirlo.