Martes, 18 de Diciembre de 2007

Mueren varios supuestos insurgentes en bombardeo y combates en el sur

EFE ·18/12/2007 - 10:50h

EFE - La policía afgana registra a un aldeano en un camino del distrito de Grish en la conflictiva provincia de Helmand (Paquistán), tras una operación de la OTAN y las tropas afganas para recobrar el control de la región a manos de los militantes talibanes el 11 de diciembre. Las tropas combinadas afganas, británicas y estadounidenses tomaron el pueblo controlado por los talibanes de Musa Qala en la provincia de Helmand el 10 de diciembre, según afirmó el ministro de la Defensa de Afganistán en una declaración. Los talibanes tomaron control de Musa Qala en febrero, cuatro meses después de que se retiraran las tropas británicas.

"Varios" supuestos insurgentes murieron en el transcurso de un bombardeo de la aviación estadounidense y un combate posterior en la sureña región afgana de Helmand, informó hoy la comandancia estadounidense en Afganistán.

El bombardeo tuvo lugar este lunes en el distrito de Kajaki, con el objetivo de acabar con la vida de un dirigente talibán acusado de dar cobertura a la presencia de combatientes extranjeros y suicidas en la zona, según informó la comandancia en el comunicado.

Empleando munición de precisión, la aviación atacó y mató a un grupo de insurgentes que se encontraban en el exterior de un edificio, entre ellos un posible dirigente.

Poco más tarde, fuerzas afganas y estadounidenses inspeccionaron varios recintos del distrito en busca de personas relacionadas con los fallecidos, y mataron a varios insurgentes armados "que suponían una amenaza creíble contra las tropas".

Ese enfrentamiento dio pie a un combate contra otro grupo de insurgentes parapetados en el edificio, que también murieron.

El mando militar estadounidense dijo no disponer de datos que confirmasen la presencia de civiles entre las bajas o durante los combates.