Martes, 18 de Diciembre de 2007

El Parlamento volverá a votar hoy la candidatura de Timoshenko como primera ministra de Ucrania

EFE ·18/12/2007 - 10:18h

EFE - La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania votará hoy por segunda vez y a mano alzada la candidatura de Yulia Timoshenko (en la imagen) para el cargo de primera ministra, tras faltarle un voto en el primer intento hace una semana.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania votará hoy por segunda vez y a mano alzada la candidatura de Yulia Timoshenko para el cargo de primera ministra, tras faltarle un voto en el primer intento hace una semana.

Timoshenko fue propuesta para el cargo por el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, cuyo partido Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular forma con el Bloque de Timoshenko (BYT) la coalición "naranja", que tiene en la nueva Rada una estrecha mayoría de 227 escaños.

En la primera votación, la candidatura de Timoshenko, de 47 años, obtuvo 225 votos, mientras que para ser confirmada en el cargo necesitaba el apoyo de 226 de los 450 diputados de la Rada.

Tras la fallida votación, el presidente del Legislativo, Arseni Yatseniuk, propuso una nueva, pues las tarjetas electrónicas de dos de los diputados de la coalición de mayoría estaban bloqueadas.

Sin embargo, al votarse esta propuesta, el sistema electrónico volvió a marcar 225 votos a favor y Yatseniuk denunció que otras dos tarjetas habían sido bloqueadas, incluida la suya.

La oposición, liderada por el primer ministro saliente, Víctor Yanukóvich, consideró ilegal el intento de repetir la votación, tras lo cual fue declarado un receso.

La coalición mayoritaria acusó al equipo técnico de la Rada de "manipular" el sistema electrónico de votación y programarlo para que no marque más de 225 votos, y presentó una denuncia formal a la Fiscalía y al Servicio de Seguridad.

Tras consultas con los grupos parlamentarios, el presidente ha vuelto a presentar la candidatura de Timoshenko, que hoy se votará por orden alfabético y a mano alzada, y cada diputado confirmará en voz alta su decisión, informó el servicio de prensa de la Rada.