Miércoles, 3 de Febrero de 2010

El "Castilla" llega esta madrugada a Haití para prestar ayuda humanitaria

EFE ·03/02/2010 - 13:34h

EFE - Aspecto del buque de la Armada española "Castilla", ayer en el puerto de San Juan de Puerto Rico.

El buque de asalto anfibio de la Armada Española "Castilla", con 450 militares a bordo, llegará esta madrugada -mediodía del jueves en España- a las costas haitianas para prestar atención sanitaria y ayuda a la población de la isla caribeña devastada por un terremoto.

El "Castilla" se integrará así en la misión "Hispaniola" que España ha puesto en marcha para ayudar a los afectados por la catástrofe del pasado 12 de enero y que causó la muerte de al menos 170.000 personas.

Dirigidos por el comandante Francisco de Paula Peñuelas, los militares han dedicado toda la travesía por el Atlántico, que iniciaron el sábado 22 de enero en Rota (Cádiz), a prepararse y coordinar la atención a la población.

Así, se han adiestrado en la misión de apoyo a las víctimas, integración de los distintos equipos, y las opciones de actuación, que se determinarán al llegar a la localidad haitiana de Petit Goave, a 70 kilómetros de Puerto Príncipe.

Con anterioridad, un equipo de seis militares españoles llegó a Haití a en un avión Hércules para ponerse en contacto con las autoridades del país y buscar la mejor ubicación para desplegar el hospital que el "Castilla" instalará en tierra para atender a los numerosos heridos por el seísmo.

Con 160 metros de eslora, once niveles con dos hangares para cuatro helicópteros pesados y hospital, el "Castilla" puede transportar hasta 577 personas, incluyendo Estado Mayor, Unidad Aérea Embarcada, embarcaciones de desembarco, sanidad (198) y fuerza de desembarco (379).

El buque lleva a bordo dos quirófanos, salas de triage (método de la medicina de emergencias y desastres) con camillas, laboratorio, sala de rayos X y ocho camas de Unidad de Cuidados Intensivos, entre otro material sanitario.