Martes, 18 de Diciembre de 2007

El temporal de viento y nieve mantiene en alerta al centro y este de la Península

La alerta por por nieve y viento se extiende por toda España. La A-2, que une Madrid y Barcelona, ya ha sido abierta a su paso por la provincia de Zaragoza, tras los cortes de esta mañana, aunque las colas son kilométricas

PÚBLICO.ES / REUTERS ·18/12/2007 - 11:39h

Dos operarios acondicionan las calles de Calatayud tras la nevada. EFE

La fuerte nevada que ha caído hoy entre los municipios de Calatayud y Contamina, en la provincia de Zaragoza, ha provocado importantes retenciones en el tráfico, en la autovía A-2, que une Zaragoza y Madrid, en medio de la ola de viento y nieve que recorre la Península.

Según el Centro de Gestión de Tráfico de Aragón, las nevadas que han caído desde la una de la madrugada, han provocada retenciones y paralización del tráfico, en los puertos de Morata, Cavero y el Frasno.

Aunque no ha habido accidentes de gravedad, algunos vehículos se han salido de la calzada en diferentes puntos, entre ellos vehículos pesados.

Ya por la mañana, aunque ha dejado de nevar, las temperaturas se han mantenido bajas, por lo que se han formado placas de hielo en el piso, lo que ha dificultado la restitución del tráfico.  

Sobre las 10.00 horas, el tráfico se mantenía casi parado entre los puertos citados de Morata, Cavero y el Frasno, en la zona de Calatayud. A estas horas ya está abierta la carretera, aunque la circulación es difícil.

El tráfico está interrumpido también en el puerto de La Lunada, en la provincia de Burgos, mientras que es necesario usar cadenas para circular por los puertos de Barrancazo y Crucetillas, los dos en la provincia de Albacete; en Monrepos, Cotefablo, Alto de Foradada y Portalet, todos ellos en Huesca; y Oncala, en Soria. 

En la red secundaria, permanecen cerradas al tráfico la carretera AL-5402, a la altura de Bayarcal, en Almería; la LR-250, en Villameiana de Iregua (La Rioja); la CV-470, en Utiel (Valencia) y la A-121, a la altura de La Almunia de Doña Godina, en la provincia de Zaragoza. 

También a causa de la nieve, se registran dificultades para circular por la N-330, en Arguis; y en la N-260, en Biescas y Foradada del Toscar, todas ellas de la red nacional y situadas en la provincia de Huesca. 

El tráfico está complicado en otras carreteras de la red secundaria de la provincia de Cuenca, Huesca, Teruel, Valencia, Zaragoza y Soria, también debido a la nieve.

Día complicado en toda España

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé una situación muy inestable para hoy martes en la mayor parte de España, con alertas por lluvia, nieve o viento en todas las provincias salvo Jaén, Córdoba, Sevilla, Baleares, Ceuta y Melilla.

El primer temporal importante del año deja en nivel naranja por nevadas el prelitoral de Barcelona y Tarragona, donde se esperan 10 centímetros de espesor de nieve, en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, el interior de Castellón y Valencia, y las Alpujarras de Almería.

En las zonas altas de la zona centro de la Península se podría llegar a 20 cm de espesor de nieve.

Castilla-León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Alicante, el interior de Murcia y el interior de Granada, están en aviso amarillo por nevadas. En Sierra Nevada la nieve podría alcanzar entre 3-6 cm de espesor.

Cota de nieve a la baja 

La cota de nieve estará en los 200 metros en las dos mesetas y el alto Ebro al inicio del día y a partir de los 400 en el tercio oeste.

Donde no nevará lloverá, con precipitaciones débiles o moderadas en el sur de la Península, casi toda Andalucía y además en todo el archipiélago canario, que está en aviso amarillo, donde se darán los chubascos más intensos, entre 60 y 80 litros por metro cuadrado.

El fuerte viento afectará las islas occidentales, con hasta 120 kilómetros por hora en La Orotava y Vilaflor, que están en nivel naranja, al igual que en Cádiz, donde se esperan rachas de 100 kilómetros en el Estrecho, y 90 en el litoral.

Huelva, Málaga, Almería y Extremadura y las islas orientales canarias están en nivel amarillo, ya que se esperan rachas de 70-80 km/h.

Noticias Relacionadas