Miércoles, 3 de Febrero de 2010

La actividad comercial sigue a la baja, aunque a un ritmo más lento en España

EFE ·03/02/2010 - 11:09h

EFE - Un camarero sirve a varias personas en una terraza. EFE/Archivo

La actividad comercial sigue a la baja en las empresas del sector de servicios en España y, aunque se observan algunas señales de estabilización, la destrucción de empleo continúa, según el índice PMI elaborado por Markit Economics.

El nivel de actividad aumentó en enero hasta 48.8 frente al 45 registrado en diciembre, lo que muestra una contracción más lenta, tras veinticinco meses de caídas.

Tanto la actividad comercial como los nuevos pedidos se contrajeron a ritmos más moderados durante el pasado mes de enero, lo que contrasta con el fuerte desempleo y el descenso también más acusado en los márgenes de beneficios, lo que indica que el sector está "todavía lejos de la recuperación".

Los precios de compra registraron la primera reducción de los precios desde junio del año pasado en seis meses.

Estos datos contrastan con la zona euro, donde se crece la actividad comercial con Francia y Alemania a la cabeza de la recuperación, frente al receso en España e Irlanda,

En la zona euro también el empleo disminuye e un ritmo más lento desde noviembre de 2008, aunque la actividad y el crecimiento de los nuevos pedidos se moderan frente a las máximas registradas el pasado diciembre.