Martes, 18 de Diciembre de 2007

Gadafi recibirá hoy a empresarios de los sectores de la energía, infraestructuras y equipamiento

EFE ·18/12/2007 - 08:27h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), y el líder de Libia Muamar Al Gadafi (2i), presencian la firma de un acuerdo, rubricada por los titulares de Exteriores de ambos países, Abdul Rahin Shalkam (i), por Libia, y Miguel Angel Moratinos, para facilitar las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países, ayer en el palacio de La Moncloa.

Muamar Al Gadafi recibirá hoy en Madrid a una delegación de empresarios españoles, procedentes sobre todo de los sectores energético y de infraestructuras, que estudiarán con el líder libio las posibilidades de negocio entre ambos países.

Esta reunión tendrá lugar, previsiblemente, en la jaima -tienda de campaña típica del Magreb- que Gadafi ha ordenado instalar en los jardines del Palacio del Pardo para recibir a sus invitados durante su estancia en España.

El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, encabeza esta delegación también organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Asimismo, estará presente el embajador de España en Libia, Joaquín Antonio Pérez-Villanueva y Tovar y el director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Conde de Saro.

La delegación de empresarios españoles contará con una importante representación del sector energético, como el presidente de CEPSA, Carlos Pérez de Bricio; el de Enagás, Antonio Llardén; el director de Gas de Iberdrola, Conrado Navarro; y el director general de Operaciones de REPSOL, Miguel Martínez.

También habrá una amplia representación de los sectores de infraestructuras, ingeniería y tecnologías.

Entre ellos, los directores generales del Área Internacional de Indra y Ferrovial, Cristóbal Morales y Norberto Irezábal, respectivamente; el presidente de Técnicas Reunidas, José Lladró y el director general comercial internacional del grupo Isolux, Álvaro Rengifo.

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España tiene un importante déficit comercial con Libia, país al que exportó el año pasado mercancías por valor de 84,79 millones de euros (124,64 millones de dólares), mientras que la república africana vendió a España productos por importe de 2.990,7 millones (4.396,32 millones de dólares).