Martes, 18 de Diciembre de 2007

Declaran tránsfugas a dos concejales del PP en Santiago-Pontones y Castril

EFE ·18/12/2007 - 00:15h

EFE - La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha acordado hoy declarar tránsfugas a dos concejales del PP denunciados en Santiago de Pontones (Jaén) y Castril (Granada). Así lo ha asegurado la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado (en la imagen).

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha acordado hoy declarar tránsfugas a dos concejales del PP denunciados en Santiago de Pontones (Jaén) y Castril (Granada).

Así lo ha asegurado la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, tras presidir la reunión de la Comisión, de casi tres horas de duración, en la que se han estudiado cinco denuncias sobre posibles casos de transfuguismo denunciados desde el pasado 25 de julio.

Salgado ha explicado que la Comisión ha acordado remitir el resto de las denuncias, las de Cangas de Narcea (Asturias), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y El Puerto de Santa María (Cádiz), al Comité de Expertos para que las analicen, al no haber llegado a un acuerdo entre los grupos.

Además, en la reunión se ha conocido el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes, que es vinculante, sobre tres casos remitidos a la misma por decisión de la Comisión de Seguimiento en su última sesión.

En concreto, el dictamen establece que en los tres casos analizados correspondientes a las localidades de Castelló de Empiries (Girona), Castro Urdiales (Cantabria) y Villalvilla (Madrid) se ha incurrido en transfuguismo.

En el caso de la localidad catalana, la Comisión ha considerado tránsfugas a los nueve concejales (tres de ERC, tres de Entesa, los dos del PP y una tránsfuga del PSC) que pactaron para arrebatar a CIU la alcaldía de esta localidad.

Esta alcaldía, formada por diecisiete ediles, estaba gobernada conjuntamente por Convergencia i Unió -que tenía seis concejales- y PSC -que contaba con 3-, pero quedó en minoría con la tránsfuga María Dolors del Fresno Gusó, del Partido Socialista de Cataluña.

La Comisión de Expertos ha dictaminado también que el concejal cabeza de lista del Partido Regionalista Cántabro (PRC) por Castro Urdiales ha incurrido también en transfuguismo.

En este caso, este edil rompió un acuerdo entre su grupo y el PSOE para votar al número uno de la lista socialista, al votarse a sí mismo, de forma que resultó elegido alcalde con los apoyos de los concejales del PP.

Por último, esta Comisión también ha considerado que dos concejales socialistas de la localidad de Villalvilla incurrieron en transfuguismo ya que propiciaron la investidura del alcalde del PP, a cambio de entrar a formar parte del Gobierno municipal.

Durante la reunión del Pacto, se ha estudiado también las mociones de censura que tuvieron lugar en el Calbildo Insular de Gran Canaria (Las Palmas), Leganés (Madrid), Aldeamayor de San Martín (Valladolid), Cervía de Ter (Girona), Bot (Tarragona) y Puente de Domingo Flórez (León).

En todos estos casos se ha concluido que las mociones de censura no suponen la existencia de casos de transfuguismo ya que se producen por cambios de alianzas entre partidos.