Martes, 2 de Febrero de 2010

Al menos 30 muertos en una nueva ola de violencia política en Karachi

EFE ·02/02/2010 - 17:27h

EFE - Los soldados y la policía paquistaníes patrullan por la ciudad costera de Karachi (Pakistán) hoy, martes, 2 de febrero de 2010. Al menos dieciséis personas han muerto en los últimos días en incidentes violentos y tiroteos entre grupos políticos rivales en Karachi, el centro financiero del país.

Al menos treinta personas han muerto y decenas han resultado heridas en los últimos cuatro días en una nueva ola de violencia de tinte étnico-político en la ciudad meridional paquistaní de Karachi, informó hoy una fuente policial citada por la cadena privada "Express".

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, telefoneó hoy al jefe de Gobierno de la provincia Sindh, cuya capital es Karachi, y al líder de la segunda formación del Ejecutivo regional para pedirles que hagan esfuerzos para encauzar la situación, según un comunicado oficial.

Las autoridades han ordenado el despliegue de las fuerzas paramilitares, conocidas como "rangers", en diversas áreas de la ciudad para mantener el orden.

En la mayoría de los casos, las muertes se deben a asesinatos selectivos de militantes de partidos políticos, aunque también se han registrado algunos tiroteos entre diferentes bandas, que han tenido lugar en varias zonas de la ciudad portuaria.

La metrópolis, habitada por más de 14 millones de personas y con presencia de comunidades numerosas de todas las provincias paquistaníes, es escenario de frecuentes tensiones étnicas auspiciadas por bandas criminales que tienen vínculos con diversos partidos políticos.

En las primeras semanas del año ya fallecieron otras 40 personas en altercados similares.