Martes, 2 de Febrero de 2010

"El secreto de sus ojos" competirá por el Oscar

Reuters ·02/02/2010 - 16:12h

La película hispano-argentina "El secreto de sus ojos" y la cinta peruana "La teta asustada", coproducida por Televisión Española, fueron seleccionadas el martes como candidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

La película argentina, una historia policiaca dirigida por Juan José Campanella, y el drama peruano de la directora Claudia Llosa competirán en esa categoría con la israelí "Ajami", la francesa "Un Prophète" y la alemana "La cinta blanca".

Es la primera vez que Perú logra una nominación a los premios más importantes de la industria cinematográfica.

El cine argentino llega a la competición por la estatuilla dorada, que entrega la Academia estadounidense de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, con el antecedente de haber obtenido el premio en 1986 con "La historia oficial", dirigida por Luis Puenzo.

También otras películas argentinas han sido nominadas en ediciones anteriores de los premios, como "La tregua" (1974), "Camila" (1998), "Tango" (1998) y "El hijo de la novia" (2002), también dirigida por Campanella.

"El secreto de sus ojos" se convirtió en un éxito de taquilla en Argentina, donde más de 2,5 millones de espectadores la vieron en los cines, y también fue muy bien recibida en España, con más de 790.000 espectadores y algo menos de 5 millones de euros recaudados, según datos del Ministerio de Cultura.

"Se vive el proceso con tanta angustia que después, cuando sucede la noticia, es un alivio", dijo Campanella a un canal de televisión en una conversación telefónica desde Los Ángeles.

Ricardo Darín, el premiado actor que también protagonizó "El hijo de la novia", repite papel principal en esta nueva cinta.

La película, basada en la novela "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheri, gira en torno a un funcionario judicial argentino que se empeña en escribir una novela sobre un caso en el que estuvo implicado en la turbulenta década de los 70.

SORPRESA EN PERÚ

A su vez, en la cinta peruana seleccionada, protagonizada por Magaly Solier, Efraín Solís, Marino Ballón y Antolín Prieto, el personaje central padece de "la teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas, durante la época de apogeo del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Tras la nominación, decenas de habitantes de la localidad limeña Manchay, donde se rodaron escenas de la película, salieron a la calle a celebrar la noticia.

"No lo puedo creer que haya llegado tan lejos la película, estoy muy emocionada", dijo la actriz Solier desde la ciudad andina de Huanta a la radioemisora peruana RPP. "Tengo un nudo en la garganta", agregó.

"La teta asustada", una de las películas más vistas el año pasado en Perú, narra la historia de una madre de la localidad de Ayacucho, cuna de Sendero Luminoso, que piensa que su leche materna transmitió sus alegrías, pero también sus miedos.

"Es un gran sueño", dijo la directora Llosa desde España, en una breve entrevista con la radioemisora local CPN.