Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Los monos casi igualan a los humanos en las sumas

JAVIER YANES ·17/12/2007 - 22:30h

Hace dos semanas apareció un sorprendente estudio, con video incluido, que mostraba la supremacía de los chimpancés frente a los humanos en cuanto a memoria visual de números. Hoy los macacos revolucionan de nuevo la escala evolutiva, al demostrar una capacidad para sumar que se acerca a la de los universitarios.

Según publica la revista de libre acceso PLoS Biology, las investigadoras de la Universidad de Duke (EEUU) Elizabeth Brannon y Jessica Cantlon sometieron a estudiantes y macacos a un examen de aritmética no verbal. Sobre una pantalla aparecían dos conjuntos de puntos, que los participantes en el test debían sumar mentalmente para elegir después cuál de otros dos grupos de círculos correspondía a la suma.

Ganaron los humanos, pero no por goleada: un 94% de éxito frente al 76% de los monos, con un segundo como tiempo medio de respuesta en ambos grupos. Las científicas concluyen que los humanos y sus parientes próximos comparten un sistema cognitivo preparado para la aritmética que forma parte del vínculo evolutivo común en el grupo de los primates.

Noticias Relacionadas