Martes, 2 de Febrero de 2010

Los consumidores piden revisar el canon digital y una mayor transparencia en la gestión

EFE ·02/02/2010 - 14:16h

EFE - Dos ordenadores de dos internautas. EFE/Archivo

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido hoy que se revise en su totalidad el canon digital y una mayor transparencia por parte de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor, así como que se logre una Ley de Propiedad Intelectual "más equilibrada".

Estas son las principales ideas que ha expresado el presidente de la CECU, Fernando Móner, ante la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, un texto que requiere de "mayor consenso para lograr que sea más equilibrado".

"El equilibrio que deberíamos haber buscado se ha tornado a favor de unos y en detrimento de otros. Siempre hemos defendido la propiedad intelectual, siempre y cuando los derechos de los creadores no vayan en detrimento de los de los ciudadanos", ha dicho Móner a los periodistas.

La CECU ha pedido una revisión total del canon digital y "más transparencia de las sociedades de gestión a la hora de fijar los distintos tipos de canon y gravámenes".

"Los consumidores miran de manera negativa todo lo relativo a los derechos de autor", ha advertido el presidente de la CEU, quien ha pedido que la Ley "tenga en cuenta a los ciudadanos".

Móner ha propuesto que se busque otra solución "que no pase por la obligación de algún tipo de pago por parte de los ciudadanos, y más si esos cánones están suponiendo que esas entidades que se denominaban sin ánimo de lucro no lo sean tanto".

También ha sugerido que las cuantías del canon sean bastante inferiores, o que se estudie "si cada ciudadano realmente tiene que pagar lo mismo".