Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Ni alarma ni campanas al vuelo

Con la consigna de esperar y sin exceso de optimismo, la Junta confía en que la reducción no golpe de manera especial a la flota andaluza

ALICIA GUTIÉRREZ ·17/12/2007 - 22:06h

Esperar a verlas venir, sin alarma pero, también, sin echar las campanas al vuelo porque en cuatro días todo puede cambiar. Ésa es, en resumen, la posición de la Junta andaluza sobre la negociación pesquera en Bruselas sobre los TACs (total de capturas admisibles) de 2008.

La cautela del equipo que dirige el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, del PSOE, se sustenta en el hecho de que la propuesta inicial de Bruselas, aunque contiene recortes para la zona de explotación marina IX, aquella donde se localiza Andalucía, no afecta sustancialmente a los 180 barcos de arrastre y a los aproximadamente 100 de cerco que faenan en el Golfo de Cádiz. 

El sector coincide: el presidente de los armadores de Barbate (Cádiz), Pedro Mazas, precisó ayer que aun sin datos desglosados -la zona  IX también incluye a Galicia y Portugal- todo indica que la reducción no golpeará de manera especial a la flota andaluza. Su diagnóstico coincide con el de Nicolás Fernández, vicesecretario general de las cofradías andaluzas.

El análisis de la Junta señala al boquerón como una de las especies de mayor interés para la flota de cerco andaluza. Los cálculos iniciales apuntan a que la reducción del 15% para el boquerón propuesta por la Comisión situará las capturas españolas en poco más de 3.500 toneladas.

El Gobierno andaluz admite que, durante 2007, parte de las capturas de esa especie han procedido de Marruecos, en cuyas aguas pescan 40 barcos andaluces. Tampoco se temen perjuicios para la caballa, dado que su captura experimenta en 2007 un incremento del 13%.

En lo que concierne a los arrastreros, el foco de preocupación es la cigala. Porque sólo la flota andaluza ha desembarcado este año 285 toneladas, casi el triple de la cuota total (100 toneladas) que se reservaría a España si prospera la reducción propuesta del 15%.

Noticias Relacionadas