Lunes, 17 de Diciembre de 2007

EEUU reafirma su apoyo al proyecto ruso de central nuclear en Irán

EFE ·17/12/2007 - 19:29h

EFE - Gholam-Reza Aqazadeh, en Teherán.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, reafirmó hoy el apoyo de su país al proyecto ruso de central atómica nuclear en Irán, porque es el tipo de fórmula que puede permitir a Teherán tener un programa nuclear civil "sin temor a los riesgos de proliferación".

Rusia anunció hoy el comienzo del suministro de combustible nuclear para la central atómica de Bushehr, que construye en territorio iraní.

El Gobierno de Teherán precisó que ha recibido 80 toneladas de combustible nuclear enviado por Rusia y que constituyen la primera remesa para la planta de Bushehr.

A preguntas de la prensa en París sobre el proyecto, la jefa de la diplomacia de EEUU dijo que hubo conversaciones entre Washington y Moscú al respecto en las últimas dos semanas y recordó que la administración Bush ha expresado hace tiempo su apoyo al plan para Bushehr.

"Creemos que es exactamente el tipo de esfuerzo" que puede permitir que Irán tenga un programa nuclear civil "sin temor a riesgos de proliferación", dijo Rice, en alusión a las sospechas de que el régimen islámico iraní quiere dotarse del alma nuclear por medio de su programa de enriquecimiento de uranio.

Según el plan acordado para la central de Bushehr, Rusia suministra el combustible nuclear y luego lo retirará, en virtud de salvaguardas "muy estrictas" impuestas por los propios rusos, recordó la secretaria de Estado.

"Creemos que ésta es la forma" en que Irán debiera hacerse con energía nuclear civil, es decir, no tener actividades de enriquecimiento de uranio propias sino contar con el suministro garantizado de combustible nuclear de otro país, insistió Rice.