Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Israel entregará a EEUU un informe de inteligencia sobre el programa nuclear iraní

EFE ·17/12/2007 - 19:29h

EFE - Gholam-Reza Aqazadeh, en Teherán.

El Gobierno israelí entregará hoy a un alto funcionario de Estados Unidos un informe de sus servicios de inteligencia sobre el presunto programa nuclear de Irán para fabricar armas atómicas, informa hoy el diario "Haaretz".

El subsecretario de Estado norteamericano para la no proliferación de armas atómicas, John Rood, que llegó anoche a Jerusalén, tiene previsto reunirse hoy con el director general del Ministerio israelí de Exteriores, Aharón Abramowitz, agrega el rotativo.

Las conversaciones se centrarán en torno a un reciente informe de los organismos de inteligencia de EEUU en el que se afirmaba -en contra de lo que asegura Israel- que Irán suspendió en 2003 su programa para producir armas nucleares.

Rood también se reunirá con representantes del Ministerio de Defensa, de los Servicios Secretos y de los departamentos del Ministerio de Exteriores dedicados a asuntos estratégicos.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, amonestó ayer a su ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, quien aseguró que el informe estadounidense sobre el programa nuclear de Irán será equiparable en Oriente Medio a lo que fue para Israel el sorpresivo ataque de Egipto y Siria, la guerra de Yom Kipur de 1973, debido a fallos de los servicios de inteligencia israelíes.

"Exhorto a los ministros de Estado a abstenerse de declaraciones acerca de Irán y del informe de inteligencia de Estados Unidos", dijo Olmert en la reunión semanal del Gabinete Nacional.