Martes, 2 de Febrero de 2010

El PP propone una baja maternal de 20 semanas y deducir 1.800 euros por el segundo hijo

EFE ·02/02/2010 - 07:25h

EFE - En la imagen, una mujer embarazada en un centro de salud. EFE/Archivo

El Grupo Parlamentario Popular registrará hoy en el Congreso una proposición de ley que establece, entre otras medidas, ampliar el período de baja maternal de 16 semanas a 20, y elevar la deducción fiscal por maternidad hasta 1.800 euros anuales por el segundo hijo.

La proposición de ley pondría en marcha una estrategia Nacional de Salud de la Mujer con un programa específico de reducción de desigualdades y mejora de las condiciones de salud de la mujer.

Todas las mujeres embarazadas deberán tener acceso a la red de apoyo social e institucional, así como la asistencia médica y psicológica precisa durante el embarazo y postparto, con especial atención a las mujeres en situación de necesidad, ha informado el PP a través de un comunicado.

La proposición de ley establece así un conjunto de medidas de apoyo a la maternidad y de fomento a la natalidad para garantizar los derechos de la mujer embarazada, y propone medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

"La iniciativa parte del reconocimiento del derecho de la mujer a ser madre sin renunciar a ningún ámbito de su realización personal, sin verse discriminada por ese motivo y con la garantía de mantener una igualdad de condiciones con los hombres", ha señalado el grupo popular.

Entre las medidas laborales y de Seguridad Social que garanticen una mayor empleabilidad laboral de la mujer y una mayor protección antes y después del parto se encuentra la ampliación del período de baja maternal de las actuales 16 semanas a 20, ampliables, en el supuesto de parto múltiple, de dos a cuatro semanas más por cada hijo.

Las mujeres trabajadores gozarán, de acuerdo a la iniciativa del PP, de un permiso por lactancia del hijo menor de 12 meses de 2 horas, que podrá ser sustituido por una reducción de su jornada en una hora.

Ahora este permiso es de 1 hora del hijo menor de 9 meses y puede ser sustituido por la reducción de jornada de media hora.

Se incorpora, además, una bonificación del 50 por ciento de la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes para fomentar la contratación por tiempo indefinido de mujeres con hijos menores de 6 años o que se encuentren en situación de acogimiento.

Y una bonificación del 25 por ciento cuando el hijo tenga entre 6 y 12 años.

El PP promueve el establecimiento de un Plan Nacional de Guarderías que, en colaboración con las Administraciones autonómicas y municipales y con la participación del sector privado, se incentivará la creación de guarderías en las empresas y en las Administraciones Públicas.

Entre las medidas fiscales de apoyo a la maternidad se encuentra elevar la deducción por maternidad de los 1.200 euros actuales hasta 1.800 euros anuales por el segundo hijo menor de tres años, y hasta 2.400 euros por el tercero y siguientes.

Se favorecería el modelo de tele-trabajo mediante la aplicación del derecho de deducción del 10 por ciento del importe de las inversiones o gastos que realicen las empresas para fomentar el trabajo de las madres con hijos menores de 3 años en sus respectivos domicilios en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades.

Finalmente, la proposición solicita que el Gobierno presente en el plazo de seis meses un proyecto de Ley sobre Adopciones, que contemple entre otras cuestiones la posibilidad de que se inicien los trámites de adopción durante el periodo de gestación.