Martes, 2 de Febrero de 2010

IU y CCOO se movilizarán si el proyecto sigue adelante

Cayo Lara ve motivos para convocar huelga general por las pensiones

I. A. / M. J. G. / AGENCIAS ·02/02/2010 - 07:30h

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en una imagen de archivo. - ÁNGEL NAVARRETE

El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo ayer que su partido no descarta respaldar una futura huelga general para "hacer corregir" al Gobierno su política respecto a las pensiones. Según Lara, el Ejecutivo "ya ha atentado contra los derechos de los trabajadores", aunque recalcó que IU "no ayudará a la derecha" y que la huelga general no busca "desplazar al Gobierno" del poder, sino emplazarlo a rectificar. Lara recordó que su partido "no es quién" para convocar una huelga, sino que "son los sindicatos", con quienes IU "retomará los contactos" en breve para tratar el asunto.

El aviso también llegó desde CCOO. Su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, confió en "convencer al grueso" de partidos políticos para que la ampliación de la jubilación a los 67 años "no se abra paso en el Parlamento", pero precisó que, de no lograrlo, CCOO "dará cumplida respuesta" contra ese "retroceso serio" en el sistema de protección social. Toxo criticó que el Gobierno no haya consensuado su propuesta a través del Parlamento y el Diálogo Social, en virtud del Pacto de Toledo. "Se le ha metido un viaje a ese sistema, que ha procurado tres grandes acuerdos de pensiones", dijo.

IU «no ayudará a la derecha», pero exige al Gobierno que rectifique

Cándido Méndez, líder de UGT, puso ayer en duda que la propuesta tenga el "consenso necesario" de los grupos políticos y pidió al Ejecutivo que busque otras alternativas a su propuesta, que ha generado "mucha inquietud".

El Gobierno, que según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha tenido "valentía" al plantear medidas "impopulares", parece dispuesto a modificar su propuesta. La ministra de Economía, Elena Salgado, insistió ayer en que la reforma planteada "está abierta" y puede ser "matizada". Salgado dijo que el plan de austeridad con el que el Gobierno quiere recortar en 50.000 millones de euros el gasto público hasta 2013 debe afectar a "casi todas" las partidas, "porque si no, no salen las cuentas".

Ampliación voluntaria

Salgado insiste en que la reforma "está abierta" y es "matizable"

Desde el PP, su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, atribuyó las palabras de Salgado a que el Gobierno se está "asustando" ante la acogida de la reforma. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió una ampliación voluntaria de la edad de jubilación si es con incentivos y en el marco de reformas globales, como la del mercado laboral. Cospedal criticó que el Gobierno proponga retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años como "medida aislada" y exigió que se debata en el marco del Pacto de Toledo. La reforma, según el ex presidente del Gobierno José María Aznar, se ha planteado por el "gravísimo riesgo" que afronta la economía española, "que afecta también a la refinanciación de su deuda". El único partido que ayer vio con buenos ojos la propuesta del Gobierno fue CIU, que instó a no cerrar la puerta al debate sobre la edad de jubilación en España y su impacto en el sistema de pensiones, porque equivaldría a "tratar a la sociedad como niños".

Noticias Relacionadas