Martes, 2 de Febrero de 2010

La UE suspende la cumbre de Madrid al fallar Obama

El presidente norteamericano decide no acudir al encuentro bilateral

M. Á. MARFULL / D. BASTEIRO ·02/02/2010 - 01:00h

Los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, el pasado octubre, en Washingon. - EFE

La ausencia del presidente norteamericano, Barack Obama, ha roto el calendario programado por la presidencia española de la Unión Europea, obligando a suspender in extremis la cumbre con Estados Unidos prevista para el próximo mes de mayo en Madrid.

Exteriores confirmó anoche la cancelación de este encuentro, que ya había sido anunciada por el Departamento de Estado norteamericano, al término de una jornada que comenzó con el anuncio de la ausencia de Obama en la cumbre publicado en The Wall Street Journal. Previamente, la Administración norteamericana había trasladado la decisión "tomada este fin de semana", según fuentes diplomáticas al departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos. Exteriores tomó ayer las riendas de esta crisis abierta en el calendario de la presidencia de la UE, hasta hacer pública la cancelación de la cumbre, decidida por Bruselas.

Washington dice que "nunca tuvo en sus planes" acudir a la cumbre

Aún así, el presidente norteamericano viajará a España en 2010, según anunció a Público un portavoz de Exteriores. Esta misma fuente consideraba ayer la posibilidad de que esta visita de Obama a Madrid se produzca en el contexto de una gira europea que incluya la capital española.

La presencia del primer mandatario norteamericano en la cumbre de mayo se daba por hecha desde que se preparó el calendario de encuentros de la presidencia española de la UE, que no había sido enmendado por la Casa Blanca. Washington y Bruselas celebran dos encuentros anuales, uno en Europa y otro en suelo norteamericano. La decisión de Obama ha alterado ahora esta cadencia, sin que ayer se conociera qué fórmula permitirá recomponer este desarreglo diplomático.

El anuncio de la Casa Blanca cogió por sorpresa a la élite política europea, que no fue informada más que por la prensa de la ausencia del presidente de EEUU. La información del The Wall Street Journal indicaba que la agenda interna de Obama, acuciado por una derrota electoral en Massachusetts y una reforma sanitaria en peligro, le obligaba a quedarse en el despacho oval.

La ausencia del presidente de EEUU sorprendió a la élíte política europea

El "disgusto" de España

"La decisión de saltarse la cumbre de la UE probablemente disgustará a muchos europeos, especialmente a los españoles", aseguraba el rotativo. Desde la presidencia española reconocieron en un primer momento que la UE tendría que buscar otro formato para la cita, finalmente cancelada, al perder visibilidad.

Tras conocer, por medio del secretario de Estado adjunto para Europa, Philip Gordon, que "el presidente [Obama] nunca tuvo en sus planes una cumbre en primavera con la UE", el Partido Popular Europeo cargó contra el Gobierno español. La formación, mayoritaria en la Eurocámara "considera que la ausencia de Obama en la cumbre demuestra el escaso peso internacional del Gobierno" de Zapatero, según un comunicado.

James Jones presentará a Zapatero

James Jones, el consejero nacional de seguridad del presidente norteamericano, Barack Obama, será el encargado el próximo jueves en Washington de hacer la presentación de José Luis Rodríguez Zapatero ante el Consejo Atlántico, un ‘think tank’ especializado en seguridad y defensa. El mandatario español pronunciará allí una conferencia acerca de las asociación estratégica UE-EEUU a la que seguirá una cena con personalidades de la vida pública norteamericana, entre ellos parlamentarios, empresarios y representantes de la administración. Este acto pondrá fin a la visita de dos días del presidente a Washington (la tercera que realiza desde la toma de posesión de Obama) que comenzará mañana con su participación en la 58º edición del Desayuno Nacional de Oración. El programa incluye un almuerzo-coloquio en la Cámara de Comercio (la mayor del mundo, con más de tres millones de miembros) a la que asistirán empresarios españoles.

Noticias Relacionadas