Lunes, 1 de Febrero de 2010

Muere un soldado de la misión española en Afganistán

Reuters ·01/02/2010 - 20:26h

Un soldado español de nacionalidad colombiana ha muerto el lunes en un atentado al explotar una mina anticarro al paso de su convoy en Afganistán, confirmó el Ministerio de Defensa.

un importante camino del norte de país por el que pasa habitualmente ayuda humanitaria -, dijo el ministerio en un comunicado.

"Es un día de dolor y de... rabia que nos embarga a todos (...) que estamos comprometidos en el futuro de paz y de estabilidad en Afganistán", dijo el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El fallecido es el soldado de origen colombiano John Felipe Romero Meneses, de 21 años, destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña 'Arapiles 62', con bases en Barcelona y en Lérida.

Los heridos fueron evacuados en helicóptero hasta el hospital de la base de apoyo avanzado de Herat. Los dos más graves son el teniente del Ejército de tierra Jordi Francesc Rubio, de 28 años, natural de Hospitalet (Barcelona), y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años.

Un avión medicalizado con la ministra de Defensa, Carme Chacón, a bordo partía anoche hacia Afganistán para repatriar el cadáver de John Felipe Romero y también a los heridos.

El convoy español atacado formaba parte del contingente destinado en Qala i Naw, sede del Equipo de Reconstrución Provincial (PRT) español, en el noroeste de Afganistán, donde los efectivos españoles ya han sufrido el hostigamiento de las fuerzas insurgentes talibanes con al menos cinco ataques en un año.

En la misión española de Afganistán han muerto hasta ahora 90 personas, según datos del Ministerio.

En la actualidad, hay 1.065 soldados españoles en Afganistán y se espera que el Parlamento aprueba el envío de 500 próximamente.