Lunes, 1 de Febrero de 2010

El opositor Yanukóvich se niega a participar en un debate televisado con la gobernante Timoshenko

EFE ·01/02/2010 - 17:05h

EFE - Viandantes junto a unos carteles electorales del líder de la oposición, Víctor Yanukóvich, en Kiev. Yanukóvich y la primera ministra, Yulia Timoshenko, se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo domingo, en disputa por la Presidencia de Ucrania.

El líder opositor ucraniano, Víctor Yanukóvich, no participará hoy en un debate televisado con la primera ministra, Yulia Timoshenko, con vistas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.

"Yanukóvich no tomará parte en ese espectáculo hipócrita organizado por Timoshenko. Tenemos trabajo que hacer", aseguró hoy Anna Herman, dirigente del Partido de las Regiones, liderado por Yanukóvich, según las agencias rusas.

Como ocurriera antes de la primera vuelta, Timoshenko ha vuelto a retar a Yanukóvich a un debate transmitido en directo por la televisión, pero éste rechazó la oferta.

Timoshenko, una oradora consumada y aguda polemista, acusó a Yanukóvich de tenerle miedo a ella y a los electores debido a su conocida incapacidad de expresarse en público.

En todo caso, la primera ministra "participará en los debates televisados incluso si su oponente no lo hace y utilizará el espacio televisivo que le asigne la Comisión Electoral Central", informó hoy el Bloque Yulia Timoshenko.

Por otra parte, Herman pronosticó hoy que Yanukóvich ganará la segunda vuelta con más de un 10 por ciento de los votos de ventaja sobre Timoshenko.

"Estos son los últimos datos de compañías sociológicas ucranianas y occidentales recibidos anoche", dijo.

La Comisión Electoral Central prohibió los sondeos de opinión en vísperas de la segunda vuelta.

Yanukóvich o Timoshenko, que recibieron un respaldo del 35,42 por ciento y del 24,95 por ciento de los votos en la primera vuelta del pasado 17 de enero, sustituirán al presidente saliente, Víctor Yúschenko.

En las últimas dos semanas ambos candidatos, sobre todo Timoshenko, han intentado convencer al magnate bancario Serguéi Tiguipko, el tercer más votado en la primera vuelta, para que les apoye el domingo.

Timoshenko desveló públicamente que le había ofrecido a Tiguipko el cargo de primer ministro, aduciendo que sus programas electorales eran prácticamente iguales.

Aunque Tiguipko fue jefe de campaña de Yanukóvich en los comicios presidenciales de 2004 que desembocaron en la Revolución Naranja, su retorno a la política se lo debe a Timoshenko, quien lo nombró en 2009 jefe del Consejo de inversiones adjunto al Gobierno.

El político se ha negado de momento a apoyar a ninguno de los dos candidatos, pero ha reconocido que las ofertas de Timoshenko son más generosas y concretas que las de Yanukóvich.