Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Caja Madrid también se hace fuerte en Mafpre

Además de la posición en la aseguradora, la entidad es la primera accionista de Iberia e Indra, una de las mayores de NH y comparte liderazgo en Realia

VIRGINIA ZAFRA ·17/12/2007 - 21:25h

Pocas operaciones de calado se han producido en los últimos meses en España sin tener a Caja Madrid como protagonista. Ayer volvió a tener un papel destacado al hacerse con un 15% de Mapfre, la primera aseguradora española.

Para variar, esta vez no ha tenido que hacer aportación dineraria alguna. Será un mero intercambio de participaciones consecuencia de la reorganización de la estructura de la compañía de seguros.

Caja Madrid entregará al grupo asegurador el 49% del holding Mapfre-Caja Madrid y, a cambio, recibirá el 15% del capital del grupo y un 12,5% de Mapfre Internacional, y recuperará el 30% de Gesmadrid, de Caja Madrid Bolsa y de Caja Madrid Pensiones, que volverán a ser totalmente de su propiedad.

Este importante movimiento accionarial tendrá poco efecto práctico, en un primer momento, para los clientes de sendas entidades, ya que la alianza entre ambos permanecerá intacta. La aseguradora seguirá vendiendo en exclusiva los productos de la caja, y viceversa.

Tendrá más repercusión a medio y largo plazo. La aseguradora simplificará su estructura e incrementará su dimensión y sus beneficios, mientras que la caja se hará con un puente perfecto para su expansión internacional.

Más presencia en el extranjero

Con la entrada en el capital de Mapfre Internacional, la caja pone un pie en Estados Unidos, Europa del Este o Asia, lo que podría servirle de mucha ayuda en su proyecto de instalarse en el extranjero en un breve periodo de tiempo.

La entidad tiene entre sus planes invertir parte de las plusvalías conseguidas con la venta de Endesa (2.300 millones de euros) en la compra de alguna entidad fuera de España.

Con esta operación, Caja Madrid se sitúa como segundo mayor accionista de Mapfre, por detrás de Fundación Mapfre, que reducirá su participación al 63%.

Recientemente, se ha convertido también en el mayor propietario de Iberia (22,99%) y también lo es de Indra (14,83%). Además, dirige la inmobiliaria Realia (27,65%) junto a FCC y posee el 10,4% de NH Hoteles.

Caja Madrid, que en los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio de más de 100 millones de euros por su participación en Mapfre, tendrá dos consejeros en la aseguradora y presencia en los consejos de algunas filiales.

Un semestre muy caliente para Caja Madrid 

1. Salida a bolsa de Realia

A principios de junio, Caja Madrid y FCC sacaron a cotizar su filial inmobiliaria Realia. La caja obtuvo con esa operación unas plusvalías de 209 millones de euros.

2. Venta de Endesa

Caja Madrid se deshizo de su participación en Endesa a la vuelta del verano y consiguió con ello unas plusvalías de 2.300 millones de euros que mantiene en el interbancario hasta que las reinvierta.

3. Desinversión en Applus+

El fondo de capital riesgo estadounidense Carlyle formalizó a finales de noviembre la compra de la compañía de inspección y certificación Applus+, de la que Caja Madrid tenía un 21,9%, por 1.480 millones de euros.

4. Compra en Iberia

La caja madrileña elevó a principios de diciembre su participación en Iberia al 22,99%, tras hacerse con los paquetes de BBVA y Logista con una inversión de 470 millones de euros.  Se convierte así en el primer accionista de la aerolínea y en el árbitro de cualquier operación que se quiera plantear sobre la compañía de bandera española.

5. Refuerzo en Mapfre

Ayer anunció su nueva posición en el grupo Mapfre, en el que se ha convertido en el segundo accionista (con el 15%) sin tener que hacer ningún desembolso de fondos. Su participación está valorada en el mercado en más de 1.200 millones de euros.