Lunes, 17 de Diciembre de 2007

La Asamblea Eurolat iniciará mañana su primera sesión de trabajo

EFE ·17/12/2007 - 21:37h

EFE - El europarlamentario y copresidente de la Asamblea Eurolatinoamericana (Eurolat), José Ignacio Salafranca.

La Asamblea Euro-Latinoamérica (Eurolat), que reúne a miembros del Parlamento Europeo (PE) y de varias cámaras legislativas latinoamericanas, celebrará desde mañana y durante tres días en Bruselas su primera sesión ordinaria de trabajo.

La sesión se abrirá a las 16.30 GMT con un acto en el que está prevista la participación del primer ministro peruano, Jorge del Castillo; el ministro de Exteriores portugués, Luis Amado; el presidente del PE, Hans-Gert Pöttering; la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias.

Asimismo, intervendrán los dos copresidentes de la Asamblea Eurolat, el español José Ignacio Salafranca y el chileno Jorge Pizarro.

El miércoles los parlamentarios celebrarán sesiones de trabajo divididos en tres comisiones: Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos; Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales, y Asuntos Sociales, Medio Ambiente, Educación y Cultura.

El jueves, en sesión plenaria, debatirán y votarán los informes de estas comisiones, así como las posibles resoluciones de urgencia.

La Comisión de Asuntos Políticos centrará su labor en la V Cumbre UE-Latinoamérica, que tendrá lugar en Lima en mayo de 2008 y sobre la que se votará una resolución conjunta.

También debatirá la cuestión de "la oferta energética como instrumento político".

La Comisión de Asuntos Económicos repasará el estado de las negociaciones para acuerdos de asociación entre la UE y los grupos regionales latinoamericanos (Mercosur, Comunidad Andina y Centroamérica), con otro informe específico.

Además, estudiará la marcha de las negociaciones de la Ronda de Doha para una mayor liberalización comercial dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los retos que la globalización plantea a las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Por su parte, la Comisión de Medio Ambiente prevé aprobar un informe sobre el desarrollo sostenible y el calentamiento global.