Lunes, 17 de Diciembre de 2007

El subdelegado del Gobierno aclara que el asesinato fue a la entrada del cuartel y no dentro

EFE ·17/12/2007 - 14:04h

EFE - El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que va a perseguir con la "máxima dureza" actitudes "absolutamente intolerables" como la del guardia civil que ayer asesinó en Cambados (Pontevedra) a su ex compañera.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Álvarez, dijo hoy que el suceso que protagonizó un agente de la Guardia Civil al disparar y matar a su ex-compañera en Cambados se registró a la entrada del cuartel y no dentro del mismo.

Recordó que el guardia, que residía en el cuartel, se encontraba fuera de servicio cuando sucedieron los hechos, "con lo que -puntualizó- todo hay que verlo en su contexto".

"Lo que si es cierto es que se trata de una conducta individual que no tiene nada que ver con el esfuerzo y el rigor que la institución está llevando a cabo en el campo de la protección a la mujer maltratada", afirmó Delfín Alvarez en Marín, en donde presidió una reunión de la junta local de seguridad.

El subdelegado confirmado la existencia de antecedentes judiciales del agente de la Guardia Civil que había sido denunciado en varias ocasiones por su ex-pareja, pero negó la existencia de una orden de alejamiento.

Si confirmó que el pasado verano la pareja fue objeto de "un juicio rápido sin condena" en el que el agente salió absuelto.

El agente acusado de asesinar de un tiro en la cabeza a su ex pareja, ha pasado hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados.

"Si ocurren malos tratos y existen víctimas lo importante es que se conozca cada caso, con independencia de lo ocurrido en Cambados del que no queremos ni debemos ser ajenos. Es un hecho triste y doloroso que condenamos sin paliativos porque el derecho a la vida es el principal de los derechos", puntualizó.

También aseguró que "ningún extracto social y ningún contexto está libre de que ocurra lo que sucedió ayer. Estos hechos no pueden empañar el trabajo que estamos empeñados en llevar adelante para mejorar la protección a las víctimas y animarlas a que denuncien porque así se convierten en personas protegibles".