Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Maliki y Miliband se reúnen un día después del traspaso del control de Basora

EFE ·17/12/2007 - 21:54h

EFE - Una fotografía facilitada por la oficina de prensa del primer ministro iraquí muestra al secretario de Estado inglés, David Miliband, y al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki (d), durante su reunión en Bagdad, Irak, hoy.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se reunió hoy con el ministro de Exteriores británico, David Miliband, un día después de que las tropas del Reino Unido traspasaran el control sobre la seguridad en la provincia de Basora a los iraquíes.

"La entrega de Basora es una señal importante del desarrollo de las capacidades de nuestras fuerzas armadas y de su habilidad para asumir la responsabilidad", dijo Maliki en su entrevista con Miliband, según un comunicado de la oficina del primer ministro citado por la agencia de noticias independiente Asuat al Iraq.

Asimismo, Maliki pidió al responsable británico la colaboración de su país en proyectos de reconstrucción en Basora, en el sur de Irak.

"La siguiente etapa será testigo del establecimiento de proyectos de reconstrucción en Basora y en otras provincias", apuntó Maliki.

El primer ministro iraquí también destacó la importancia de una reconciliación nacional como única vía para preservar la unidad de Irak.

Maliki mostró, además, su disposición a mantener los lazos con el Reino Unido en distintos ámbitos.

Por su parte, Miliband señaló que el traspaso de poder en la "rica provincia petrolífera de Basora" no supondrá una disminución del papel británico en Irak, apuntó el texto.