Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Los masajes reducen el dolor tras una operación

Esta terapia, unida a los medicamentos contra el dolor, puede resultar muy útil en los procesos postoperatorios.

ANTONIO GONZÁLEZ ·17/12/2007 - 20:55h

SXC - Un hombre recibe un masaje en la espalda.

Los masajes pueden ser muy útiles para superar el dolor y la ansiedad de los pacientes que acaban de pasar por una intervención de cirugía mayor.

Ésta es la principal conclusión de un estudio publicado por la revista Archives of Surgery, que pone de manifiesto la utilidad de esta herramienta en los procesos posoperatorios, siempre que se combine con medicamentos contra el dolor.

Los autores de la investigación, de los servicios médicos del Departamento de Veteranos de EEUU, dividieron a los pacientes en tres grupos según hubieran recibido el tratamiento habitual, un masaje diario de 20 minutos en los cinco primeros días tras la intervención o apoyo emocional por parte de un terapeuta.

Tras evaluar la intensidad del dolor en los tres grupos, aquellos que recibieron masajes experimentaron un mayor alivio del dolor a corto plazo y también menor ansiedad que el resto.

Los investigadores creen, en consecuencia, que ha llegado el momento de que el sistema sanitario vuelva a utilizar alternativas efectivas y menos peligrosas, como el masaje, para paliar el sufrimiento de los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces quien ha pasado por una operación no recibe un tratamiento adecuado para combatir el dolor en el posoperatorio.