Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Blanco dice que los 'populares' piensan en la "sucesión después de la derrota" y por eso se ponen "zancadillas"

Acebes remite el futuro de Gallardón al Comité Nacional del PP, pero recuerda que los estatutos permiten "excepciones"

PÚBLICO.ES ·17/12/2007 - 20:39h

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirma que los líderes 'populares' ya están pensando en la sucesión de su líder, Mariano Rajoy, tras las próximas elecciones generales.

"Piensan en la sucesión después de la derrota y por eso se ponen zancadillas y se señalan unos a otros la puerta de la calle", dijo Blanco en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

El 'número dos' de los socialistas defendió así que su partido tiene "bastante más fácil" que el PP el nombramiento de candidatos para las elecciones, después de que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid --y presidente del Comité Electoral de la circunscripción-- Ignacio González, afirmara que el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, que ha expresado su deseo de ir en la lista, no puede compatibilizar su cargo con el de diputado, según el artículo 7 de los Estatutos de su partido.

"Nosotros sólo pensamos en representar adecuadamente a los ciudadanos y vamos a presentar sencillamente lo mejor que tenemos", manifestó Blanco, que anunció que la Ejecutiva convocó hoy formalmente para el 12 de enero el Comité Federal del que saldrán las listas de candidatos para las elecciones.

El dirigente socialista consideró además que el PP tiene más difícil que el PSOE elaborar su programa electoral, porque "cuando uno se ha pasado cuatro años pintando España de negro y anunciando catástrofes que sólo están en el deseo de quien las proclama no es fácil proponer soluciones para esa imaginaria realidad catastrófca".

Según dijo Blanco, la Comisión Ejecutiva Federal --que hoy celebró su última reunión del año-- está trabajando en presentar un programa para 2012 que en algunos aspectos pretende completar la tarea iniciada hace cuatro años "y que está a medio camino", pero que también incorporará novedades "porque hay nuevos retos y nuevos desafíos".

Los estatutos permiten "excepciones"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, remitió hoy al Comité Nacional Electoral del PP la decisión de incluir o no al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en la lista del PP por Madrid, si bien aclaró que los estatutos del partido, aunque señalan que no se puede ser alcalde y diputado al mismo tiempo, también permiten "excepciones" a esa regla para compaginar ambos puestos.

En rueda de prensa desde la sede nacional del PP, Acebes se refería de esta forma a las declaraciones realizadas por el vicepreidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien remarcó que, de acuerdo con los estatutos del PP, "Gallardón no puede ser alcalde y diputado".

La respuesta, en enero

A pesar de la insistencia de los periodistas, que le llegaron a preguntar hasta en seis ocasiones por esta cuestión, el 'número dos' de los 'populares' eludió hacer "especulaciones" respecto a la elaboración de las listas hasta que se ponga en marcha a comienzos de enero el proceso a través del Comité Nacional Electoral.

Preguntado sobre si realmente podría haber una incompatibilidad entre la Alcaldía de Madrid y la condición de diputado, Acebes respondió afirmativamente, si bien recalcó que, también de acuerdo con los estatutos, el Comité Ejecutivo puede establecer "excepcione".

En todo caso, reiteró que es el Comité Electoral Nacional del PP el que tiene la competencia para la elaboración de las listas al Congreso y al Senado, aunque aclaró que tradicionalmente tiene en cuenta las propuestas que vienen de los comités electorales regionales, en el caso de la Comunidad de Madrid, presidido por el propio Ignacio González.

Por otro lado, y preguntado sobre las palabras de González expresando su deseo de ver a una mujer optando a la Presidencia del Gobierno, en velada alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Acebes se limitó a responder: "No hay nadie que tenga la más mínima duda de que el candidato unánime del PP es Mariano Rajoy".

 

Noticias Relacionadas