Lunes, 17 de Diciembre de 2007

El PSOE estudia cambios en la ley del aborto

Zapatero pide una “reflexión” para estudiar la necesidad de una “ley de plazos” e incluir la propuesta en el programa electoral

Y. GONZÁLEZ ·17/12/2007 - 20:44h

El debate sobre el aborto y una futura modificación de la ley acaparó ayer gran parte de la Ejecutiva del Partido Socialista. Después de una larga reunión, en la que tuvo mucho peso la voz de la secretaria de Igualdad, Maribel Montaño, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó a sus compañeros a hacer una reflexión sobre la necesidad de modificar la ley del aborto para que así quedara reflejado en su programa para las próximas generales. La despenalización del aborto en tres supuestos data del año 1985.

Ya el programa electoral del PSOE para la legislatura que está a punto de concluir hablaba de establecer una ley de plazos sin tener en cuenta los supuestos legales: violación, peligro para la madre o riesgo para el feto. Ésta podría ser de nuevo una de las opciones para el programa que preparan los socialistas.

Clínicas abortistas

Con el cierre de varias clínicas abortistas en Madrid y Barcelona como telón de fondo, Montaño planteó la necesidad de revisar una ley que lleva 22 años en vigor y que puede tener efectos adversos en algunas ocasiones.
Del debate interno que se genere entre los socialistas dependerá la mención al tema que quede recogida en el programa electoral. El análisis hecho ayer en Ferraz choca con el anuncio realizado hace escasas semanas por Jesús Caldera, coordinador del programa electoral de los socialistas. El también ministro de Trabajo aseguró que el tema del aborto no iba a ocupar ningún apartado del programa electoral para las generales de marzo. Al parecer, no va a ser así.

Vías a estudiar

Los socialistas no descartan la vía del establecimiento de una ley de plazos para el aborto en su programa electoral. Estas leyes suelen basarse en establecer un período determinado durante el cual la mujer puede optar por interrumpir su embarazo. De decantarse por esta opción, el plazo se fijaría en 12 o 13 semanas, según explicaron fuentes de la ejecutiva socialista.

Los países que optan por este sistema permiten que se aborte en casos muy excepcionales, una vez que se haya superado este plazo.

Otra de las posibles propuestas que barajan los socialistas consistiría en poner un plazo -ahora no lo hay- al supuesto de despenalización del aborto que se refiere al peligro psicológico para la madre. El 97% de las interrupciones voluntarias del embarazo en nuestro país se practican en virtud de este supuesto legal. El plazo que podría establecerse ronda también los 12 ó 13 semanas, como ocurriría en la denominada vía de la "ley de plazos"

Tampoco se descarta sumar uno nuevo a los tres supuestos legales que despenalizan el aborto. Se trataría de que se respetase la voluntad de las madres. En este posible nuevo caso también se establecería el mismo plazo del que se habla para el resto de las propuestas que estudian los socialistas.

Además de estudiar estas iniciativas, en el PSOE están convencidos de la necesidad de poner en marcha políticas efectivas para la prevención de embarazos no deseados. Una posible reforma de la ley iría acompañada de medidas preventivas en este sentido.

Junto a Maribel Montaño, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, también consideraron necesario estudiar el asunto.

Fuentes de la ejecutiva socialista aseguraron ayer que la necesidad de abrir un debate sobre el tema fue "unánime". "Alguna propuesta relativa al aborto irá en nuestro programa. Habrá que ver en qué sentido", explicaron.

Congreso

El tema llega también hoy al Congreso, donde se debate una moción de IU-ICV para abrir un diálogo que permita la modificación de la ley. El derecho a decidir sobre el propio cuerpo y sobre su maternidad ha de ser de las mujeres, sea cual sea la causa que motive su decisión, y no puede estar penado ni directa ni indirectamente ni tampoco ser sometido a tutela", recoge el escrito de este grupo.

Antecedentes

El debate sobre las fórmulas para ampliar la despenalización del aborto en España se remonta a 1995 cuando el Gobierno socialista presentó un anteproyecto de ley para ampliar los supuestos del aborto, de acuerdo con el compromiso electoral de 1993.

A finales del año 1995, el Congreso de los Diputados aprobó la introducción de un nuevo supuesto, pero la convocatoria anticipada de las elecciones generales y la consiguiente disolución de las Cámaras evitó finalmente su debate.

ARTÍCULO 147
Los supuestos de la ley del aborto

1.-Grave riesgo
No será punible el aborto practicado por un médico siempre que “sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención del médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquél bajo cuya dirección se practique el aborto. En caso de riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento”.

2. - Consecuencia de un delito
“Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación, siempre que el aborto se practique en las doce primeras semanas  y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado”.

3.- Graves taras del feto
“Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique en las 22 primeras semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas del centro sanitario, público o privado, acreditado al efecto, y distintos de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto”.

OPCIONES
Las tres posibles vías

> Ley de plazos
Esta ley suprimiría los tres supuestos legales que despenalizan la interrupción voluntaria del embarazo y establecería un plazo  de tiempo en el que es posible abortar.

> Acotar un plazo para  el peligro psicológico
El peligro psicológico para la madre, uno de los supuestos despenalizadores, no cuenta hoy con plazo máximo. Una  de las vías que estudia el PSOE sería acotar esta supuesto

> Cuarto supuesto
En la práctica, es como establecer una ley de plazos. Se trata de sumar un cuarto supuesto que hable de respetar la voluntad de la madre. También habrá un plazo.

EL PROCESO
Lo primero, convencer a un psiquiatra

Una mujer que, por decisión propia y sin problemas de salud, quiere interrumpir su embarazo en las primeras semanas de gestación deberá acudir a una clínica privada en la inmensa mayoría de los casos. Allí, primero deberá convencer a un psiquiatra de que la gestación supone un grave problema psíquico para ella. Por último, habrá de firmar un documento en el que se declara informada de los riesgos -excepcionales- que se pueden derivar de la intervención, como hemorragias, perforación del útero o infertilidad.

Noticias Relacionadas