Lunes, 17 de Diciembre de 2007

La Comisión Europea confirma un brote de gripe aviar en Alemania

EFE ·17/12/2007 - 21:16h

EFE - Un veterinario recoge muestras de un pavo presuntamente afectado por la gripe aviar. La Comisión Europea confirmó un caso de la variante más peligrosa de esa enfermedad en Brandenburgo (Alemania) y anunció el establecimiento de un área de control en torno al brote.

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy un caso de gripe aviar, en su variante más peligrosa, en Brandenburgo (este de Alemania) y anunció el establecimiento de un área de control en torno al brote.

Las autoridades alemanas informaron a la Comisión el pasado sábado de la aparición de un caso de H5N1 en un corral de sólo once pollos en Landkreis Oberhavel, al norte de Berlín.

En un comunicado, Bruselas recalcó que ya se están aplicando las medidas preventivas establecidas en la normativa comunitaria: sacrificio de los animales del corral afectado y establecimiento de una zona de protección de 3 kilómetros de radio y otra de vigilancia de 10 kilómetros.

Dentro de la zona de protección, todas las aves domésticas deben permanecer a cubierto, no pueden ser trasladadas (con la única excepción del matadero) y no se puede comercializar la carne si no se cumplen requisitos muy estrictos.

Además, tanto en la zona de protección como en la de vigilancia, han de reforzarse las medidas de bioseguridad en las granjas.

La Comisión aseguró que las autoridades alemanas están haciendo lo posible para que todos los propietarios de aves sean plenamente conscientes de los procedimientos para evitar la extensión del virus y agregó que, por el momento, no hay constancia de ninguna otra explotación afectada.