Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Duran acusa a Zapatero de mentir a los catalanes

El dirigente de CiU le recuerda a Zapatero todos sus "incumplimientos" con Cataluña y enfría un posible pacto postelectoral.

FERRAN CASAS ·17/12/2007 - 20:28h

ÁNGEL NAVARRETE - Josep A. Duran i Lleida.

El candidato de CiU el 9-M, Josep A. Duran i Lleida, cargó ayer las tintas contra el PSOE acusándole de mentir a los catalanes. 24 horas después de que el PSC lanzara a la ministra de Vivienda Carme Chacón de candidata a las generales, el dirigente nacionalista recordó los "incumplimientos" de Zapatero. 

Unos incumplimientos en temas como el traspaso de Cercanías (que Zapatero comprometió a Duran para enero) o la presentación de una propuesta para descentralizar la gestión del aeropuerto del Prat. Unos asuntos que justifican, según Duran, "la desafección" de Catalunya en relación a España. El líder de Unió dijo "no entender" como los catalanes pueden aún apoyar a Zapatero.

Duran, que lamentó el casi inexistente despliegue del Estatut, enfrió la posibilidad de que CiU entre en el gobierno español y lamentó la poca capacidad de influencia del tripartito sobre Zapatero. Según él, el PSOE no cumplirá con Catalunya "hasta que le condicione alguien con las manos libres" en Catalunya.

La posible implicación gubernamental de CiU se complica porque tener las "manos libres" (o sea ser oposición en Catalunya) mientras se entra en el gobierno con ministros, como pretendía Duran, es incompatible con lo que defiende la cúpula de CDC. Artur Mas y los suyos sólo están dispuestos a implicarse en la gobernabilidad de España si eso implica un cambio de gobierno en Catalunya.

Ridao también ataca

En Esquerra el ambiente contra Zapatero no era muy diferente. Su candidato Joan Ridao insistía en denunciar la "invisibilidad" del PSC en Madrid y el apoyo que han dado a asuntos como el no retorno de todos los papeles de Salamanca o al Estatuto valenciano, que distingue entre el catalán y el "idioma" valenciano. ERC pidió ayer una cumbre a PSC e ICV para fijar objetivos a un año vista.