Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Solbes aboga por mantener el impuesto de Sucesiones y no descarta su armonización en CCAA

EFE ·17/12/2007 - 17:04h

EFE - Pedro Solbes (c), saluda al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, CEG, Antonio Fontenla (i), acompañado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la plaza del Obradoiro.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, abogó hoy por mantener el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y agregó que lo que se puede hacer en un futuro es plantear su armonización, "para no dar ventajas fiscales a unas comunidades respecto a otras".

En rueda de prensa tras mantener un encuentro en Compostela con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, el titular de Economía explicó que, así como el Impuesto de Patrimonio "está pasado", el de Sucesiones y Donaciones tiene unas características que hacen que "debe ser mantenido en el sistema fiscal español".

"El Impuesto de Sucesiones y Donaciones debe mantenerse", insistió Solbes, para quien puede hacerse en el futuro un "planteamiento más armonizado para no dar ventajas fiscales a unas comunidades respecto a otras, aunque sí dará lógicamente en el esquema autonómico algún dato diferencial dentro de las competencias fiscales que cada comunidad tiene", precisó.

Al hilo de ello, destacó que este impuesto es estatal y que lo que se ha hecho por algunas autonomías es reducirlo "de tal forma que al final no se paga".

"Lógicamente hay que mantener la capacidad normativa y fiscal por parte de las comunidades autónomas", detalló el ministro, quien especificó que existen "demandas" de algunas comunidades autónomas "que merece la pena estudiar" acerca de "si ciertos elementos no deberían ser comunes en el sistema español, especialmente algún mínimo".