Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Una comisión interministerial decidirá sobre la demanda de asilo de un diplomático cubano

EFE ·17/12/2007 - 20:43h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, antes de comparecer a petición propia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Una comisión interministerial será la encargada de decidir sobre la petición de asilo político cursada hoy por el diplomático cubano Lorenzo Menéndez, informaron a Efe fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

La comisión de Asilo y Refugio está integrada por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Justicia y Asuntos Sociales y un representante de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El diplomático cubano, consejero de la Embajada de Cuba en Mozambique, presentó hoy su petición de asilo, según informó el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones a los periodistas en París, donde asiste a la Conferencia de Donantes para Palestina.

Menéndez tenía previsto volar a Cuba con su familia tras un viaje a Mozambique, pero aprovechando una escala en París, varió su rumbo y viajó a España.

El diplomático había sido convocado por el Tribunal Supremo de su país por sus relaciones con la disidencia, después de descubrirse que había avalado con documentos oficiales a un opositor al régimen castrista.