Lunes, 17 de Diciembre de 2007

El Parlamento Europeo vota mañana el texto que pide tipificar la justificación terrorismo como delito

EFE ·17/12/2007 - 20:47h

EFE - El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, posa tras recibir el VII Premio a la Convivencia Cívica.

La Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo votará mañana un proyecto de informe del eurodiputado del Partido Popular (PP) Jaime Mayor Oreja que pide que la Unión Europea tipifique como delito la apología y la justificación del terrorismo.

El texto parlamentario, cuyas propuestas no son vinculantes, recuerda que la Decisión Marco de 2002 ya armoniza en la UE la definición de acto terrorista, el régimen penal y las sanciones aplicables a éste y otros delitos conexos como la inducción, la complicidad o la tentativa de terrorismo.

Aboga por enmendar esta Decisión Marco para incluir en su ámbito de aplicación "la apología y la justificación del terrorismo", sin que esta modificación menoscabe la libertad de expresión.

El texto de Mayor Oreja sostiene que el terrorismo, "en particular el de origen 'yihadista'", constituye la mayor amenaza a la seguridad en la UE.

Además de la modificación de la Decisión Marco, reclama armonizar las condiciones de entrada, estancia y expulsión de inmigrantes cuyo comportamiento pueda incitar a la radicalización de jóvenes islamistas.

Asimismo, aboga por establecer medidas de ayuda a las víctimas del terrorismo.

Los miembros de la comisión parlamentaria han presentado 158 enmiendas al texto de Mayor Oreja, pero su contenido esencial, incluidas las propuestas citadas, ya ha sido objeto de acuerdo entre los grupos mayoritarios, según fuentes del PP Europeo y del Partido Socialista Europeo.

Por otra parte, una enmienda suscrita por varios eurodiputados del PSOE añade un considerando que indica que "la unidad de las fuerzas políticas democráticas y su pleno apoyo a las estrategias europeas y nacionales de lucha contra el terrorismo son elementos esenciales para el éxito de esta lucha".

Otra enmienda del socialista italiano Claudio Fava cita la Alianza de Civilizaciones promovida por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como uno de los instrumentos para prevenir la radicalización y el terrorismo yihadista.