Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Kaká también se lleva el FIFA World Player

El brasileño del Milan sucede en el palmarés al italiano Cannavaro tras imponerse a Leo Messi, segundo clasificado, y Cristiano Ronaldo, tercero.

PÚBLICO.ES ·17/12/2007 - 18:21h

Reuters - Kaká levanta el premio al mejor jugador de la FIFA en Zurich.

El brasileño Kaká (Milán) ha completado su mejor año como futbolista después de llevarse el premio FIFA World Player, por delante del argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. La gala anual de la FIFA coronó al jugador del Milan como el mejor del mundo, premio que rubrica un año en el que ha ganado la Liga de Campeones, el Mundial de clubes ayer mismo en Yokohama y el Balón de Oro, galardón de la revista France Football.

Se convierte en el cuarto brasileño que obtiene este reconocimiento tras Romario (1994), Ronaldo (1996, 1997 y 2002), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2004 y 2005). El mediapunta brasileño, que recibió el galardón de manos del mítico Pelé, se mostró agradecido por el premio."Hoy es un día muy especial para mí, porque cuando era más joven yo tenía el sueño de convertirme en futbolista profesional en el Sao Paulo y jugar al menos un partido con la selección. Pero la Biblia dice que Dios tiene más para nosotros de lo que podemos pensar o querer, y eso es justo lo que ha ocurrido en mi vida", indicó.

Ganador por goleada 

Kaká, con 1047 votos, ha doblado en nominaciones al segundo clasificado, Messi (504), mientras que muy cerca del argentino ha quedado Cristiano Ronaldo, con 426. El mediapunta del Milán ha logrado el máximo reconocimiento a un año completo de éxitos en el que ha llevado a su equipo hasta el triplete -Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes- y se ha convertido en el gran referente del fútbol internacional.

El delantero marfileño del Chelsea Didier Drogba se ha clasificado en cuarta posición (209), mientras que el delantero brasileño del Barcelona Ronaldo de Assís 'Ronaldinho -ganador de este premio en 2004 y 2005 y tercero en 2006- ha sido esta vez quinto con 109 votos.

El primer español en la lista de nominados es el delantero del Liverpool Fernando Torres, con un total de cuatro votos (los tres que le ha concedido el seleccionador de Serbia, Javier Clemente, y el punto otorgado por el seleccionador del Chad, O'Kalah Natoltiga).

Cabe recordar que el premio al 'Mejor Jugador del Año' se otorga al futbolista que recibe más nominaciones por parte de los seleccionadores de todos los países que pertenecen a la FIFA y los capitanes de los combinados nacionales, quienes votan con 5, 3 y 1 puntos a los tres jugadores que consideran mejores.

Esta es la primera vez que Kaká (25 años), Messi (20) y Cristiano Ronaldo (22) ocupan posiciones de podio, lo que representa un cambio general del fútbol mundial, que hasta ahora tenía como iconos a los Zidane, Henry o, más recientemente, Ronaldinho.

El reconocimiento a Kaká y los otros dos candidatos también supone un cambio de estilo, ya que cabe recordar que el brasileño, un jugador, técnicamente impecable y eminentemente ofensivo, sustituye en el cetro del fútbol mundial al defensa Fabio Cannavaro, galardonado en 2006 por su trabajo en el eje de la zaga a de la selección italiana campeona del mundo.

La brasileña Marta repite premio 

Su compatriota Marta ha logrado por segundo año consecutivo el premio a la 'Mejor Jugadora del Año' según la FIFA, por delante de la alemana Birgit Prinz, que ya consiguió este galardón durante tres años seguidos y la también brasileña Cristiane, debutante en este tipo de reconocimientos."Me siento muy feliz por estar aquí una vez más y pueden estar seguros de que voy a hacer todo lo posible para regresar", ha asegurado la delantera del Umea suizo.

Esta es la cuarta vez que Marta, mejor jugadora del Mundial 2007 pese a que la selección brasileña perdió en la final ante Alemania, sube al podio en la gala de la FIFA, aunque los dos últimos años ha ocupado el peldaño más alto del cajón.

El Barça, premio al juego limpio

El Barcelona ha sido distinguido con el premio al 'Juego Limpio' por su posicionamiento como 'más que un club en el mundo' a través de su acuerdo de colaboración con Unicef. El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, que ha recogido el galardón de manos del ex atleta británico y campeón olímpico Sebastien Coe, ha explicado por qué el Barça ha apostado por llevar a cabo diversas acciones solidarias paralelamente a su papel como club polideportivo.

"Si somos más que un club, tenemos que demostrarlo, y por eso decidimos firmar esta alianza con Unicef, que nos ha permitido llevar a la práctica un planteamiento integral de ayuda sanitaria y educacional para las niñas y los niños más desfavorecidos del mundo", ha explicado.Laporta ha añadido que el club quiere "competir para ganar trofeos y títulos", pero que también tiene otro objetivo: "enviar un mensaje a las personas con menos recursos para decirles que no están solos y que el fútbol puede ser una herramienta muy poderosa para ayudarles, especialmente a los niños".