Archivo de Público
Viernes, 29 de Enero de 2010

El iPhone se vuelve fascista en Italia

Una nueva aplicación para el móvil de Apple ofrece todos los discursos del dictador italiano Benito Mussolini

EUROPA PRESS ·29/01/2010 - 13:46h

Menú de los discursos del dictador en la pantalla de un iPhone.

La segunda aplicación para iPhone más descargada en Italia son los discursos de Mussolini, por delante, incluso, del videojuego de Avatar, de Gran Hermano o del visor de rayos x. El programa cuesta 79 céntimos y permite leer, ver y escuchar todos los discursos de Benito Mussolini y está permitiendo a su creador acumular una pequeña fortuna.

La página web del periódico italiano La Repubblica señala que la aplicación se llama 'iMussolini' y ha sido diseñada por un joven napolitano de 25 años, Luigi Marino. Con una media de mil descargas al día, está proporcionando unos ingresos diarios de 553 euros a su creador, el cuál recibe el 70% del total.

"El día de su estreno, la aplicación logró solo 55 descargas", afirma Marino en declaraciones al periódico, mientras que el segundo día, más de 600. Pero el 'boom' vino al tercer día cuando, según el joven, "gracias al interés de la prensa en el programa", la aplicación logró una media de mil adquisiciones al día.

Apología del fascismo

La aplicación está sembrando la polémica en Italia, ya que podría suponer una apología del fascismo entre los jóvenes, pues son estos los usuarios mayoritarios del iPhone.

Ante estas acusaciones, Marino se defiende argumentando que los materiales que ha usado "se encuentra también en la red, en las noticias y en las librerías".

De la misma opinión es Apple que, según publica el diario, no eliminará 'iMussolini' de su tienda de descargas, aunque sí está trabajando para eliminar los múltiples comentarios a favor del dictador que han aparecido en iTunes desde el estreno de la aplicación el 1 de enero.

Mientras, el creador de iMussolini piensa en cómo mejorar la aplicación siguiendo las sugerencias de los usuarios y afirma estar pensando en otra aplicación del mismo tipo. "Quizá, para evitar la polémica, una sobre Gandhi", añade.