Archivo de Público
Viernes, 29 de Enero de 2010

UGT y CCOO creen "injusto" e "innecesario" subir la edad de jubilación

El secretario general de CCOO considera que el sistema "goza de una magnífica salud" y el de UGT considera que la medida "no es un acicate del diálogo social"

PÚBLICO.ES ·29/01/2010 - 11:47h

Los sindicatos CCOO y UGT han rechazado de manera frontal la propuesta del Ejecutivo de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años. 

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado muy crítico con la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, un medida "innecesaria", "injusta" y que pretende "meter miedo a la sociedad".

"Aquellas personas que quieran retrasar su edad de jubilación deben poder hacerlo. Esto es lo que hay que incentivar", ha afirmado Toxo, quien ha considerado que el sistema "goza de una magnífica salud".

Toxo ha calificado los niveles de paro en España de "barbaridad", y ha hecho hincapié en los "jóvenes, las mujeres, los inmigrantes o los recién licenciados". "Por eso entiendo menos lo de aumentar hasta los 67 años la jubilación", ha argumentado.

"La medida de aumentar la edad de jubilación no va a entrar en marcha mañana... y quizás tampoco pasado mañana ni en 2013. Debe pasar el filtro del diálogo social", ha matizado Toxo, quien ha destacado la contradicción de retrasar la edad y al mismo tiempo ofrecer una reducción de las cotizaciones sociales.

"No todos están remando en la misma dirección, que a veces es peor que no remar".

Inútil a largo plazo 

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que la propuesta del Gobierno de alargar la vida laboral no sirve a largo plazo para garantizar las pensiones.

En declaraciones a la Cadena Ser, Méndez recordó que no comparte esta propuesta, y así lo dijo cuando habló en la Comisión de Seguimento del Pacto de Toledo, en la que "ninguno de los treinta comparecientes, salvo alguna excepción", hizo este planteamiento.

Además de advertir de que la iniciativa "no es precisamente un acicate para el diálogo social en materia de pensiones", añadió que, "así planteada, supone un recorte de las pensiones, de su cuantía, y un endurecimiento de las condiciones de acceso, en una situación en la que, se diga lo que se diga, la tendencia era cortar las carreras laborales".

Recordó en este sentido que en España los jóvenes llegan al mercado laboral "a edades tardías", mientras que la población activa por encima de los cincuenta años se está reduciendo "no por voluntad de los trabajadores", sino por las políticas "de despido" de las empresas.

"Es una medida muy polémica que sólo la puedo ubicar en una visión de corto plazo, probablemente para contentar a los mercados financieros, y no sé ni siquiera si se va a contentar a esos mercados", señaló Méndez, quien añadió que, a largo plazo, no ve un "encaje" de esta propuesta para la supervivencia de las pensiones.

Crítico... y optimista

En referencia al aluvión de datos negativos y el diálogo social, Toxo se ha mostrado crítico pero optimista ante el diálogo social.

"Las negociaciones colectivas van a buen ritmo"

Toxo ha explicado que "si se va a una reducción sustancial del gasto público, que afectará a la productiva, al corriente, al personal se puede derivar en un deterioro de los servicios públicos", por lo que "el Gobierno debe tener valor para afrontar el debate de la fiscalidad".

"Las negociaciones colectivas van a buen ritmo", ha argumentado Toxo, quien ha dejado claro que si bien "las negociaciones colectivas van a buen ritmo, claro que hay problemas".

Toxo ha apostado por incrementar los salarios de gran parte de los ciudadanos, que "no llegan ni a mileuristas", y en "tomar medidas en los salarios en función de la productividad real en las empresas".