Archivo de Público
Viernes, 29 de Enero de 2010

Seis etarras presos en Nanclares de Oca abandonan la banda terrorista

EFE ·29/01/2010 - 08:47h

EFE - Dos pancartas con los lemas "ETA, Herria Zurekin" (ETA, el pueblo esta contigo) y otra haciendo un llamamiento "a la lucha organizada del pueblo, para conseguir los objetivos", penden de un muro en el Puerto Viejo de Algorta (Getxo). EFE/Archivo

Seis presos que cumplen condena en el centro penitenciario de Nanclares de Oca (Álava) por pertenencia a ETA y por varios atentados han anunciado en una carta su "desvinculación por voluntad propia" de la banda terrorista, según publica hoy "El País".

En la carta, los presos -Fernando de Luis Astarloa, Josu García Corporales, Luis María Lizarralde Izaguirre, Andoni Altza Hernández, José Manuel Fernández de Nanclares y José Antonio Hernández Velasco- aseguran que han abandonado ETA y que no han sido expulsados.

Los seis condenados aprovechan la carta también para desmentir que otros nueve miembros de la banda terrorista también presos hubieran sido expulsados.

Así, precisan en su escrito que José Luis Álvarez Santacristina "Txelis", Kepa Picabea, Joseba Urrusolo Sistiaga, Karmen Gisasola, Iñaki Rekarte Ibarra, Andoni Muñoz Berrio, Valentín Lasarte, Esteban Murillo y Jorge Uruñuela, todos ellos condenados a elevadas penas, "tomaron la decisión de desvincularse" de ETA, aunque la banda anunció públicamente su expulsión después de haber recibido críticas por el mantenimiento de la "lucha armada".