Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Eslovenia admite que no espera un acuerdo sobre la tarjeta azul durante su presidencia

EFE ·17/12/2007 - 19:49h

EFE - La ministra del Interior francesa, Michéle Alliot-Marie (i), dialoga con su homólogo esloveno, Dragutin Mate.

El ministro esloveno del Interior, Dragutin Mate, se mostró hoy confiado en conseguir "avances" sobre la propuesta legal que crea una "tarjeta azul" para inmigrantes cualificados durante el semestre de presidencia de Eslovenia en la Unión Europea (UE), pero no hasta el punto de cerrar un acuerdo definitivo.

"Es muy difícil el consenso, las opiniones son muy diferentes", admitió Mate, cuyo país ejercerá la presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2008.

"Esperamos alcanzar un compromiso que permita a la Presidencia francesa (en el segundo semestre del año) cerrar el dossier", añadió.

La propuesta de directiva contempla la creación en la UE de un permiso especial para inmigrantes cualificados, similar a la "tarjeta verde" de Estados Unidos, al objeto de atraer hacia el mercado europeo la mano de obra foránea de mayor nivel.

Alemania, Austria, Holanda y la República Checa son reticentes a la iniciativa al temer que invada sus competencias exclusivas en materia de inmigración.

Mate hizo estas declaraciones al presentar en rueda de prensa las prioridades del semestre de Presidencia eslovena en el área de la inmigración.

Estas incluyen también lograr avances en la propuesta de directiva sobre sanciones a los empresarios que empleen a inmigrantes irregulares y extender la regulación sobre libre circulación de personas a estados insulares como Malta.

Asimismo, Mate trabajará para lograr acuerdos en las propuestas de la Comisión Europea que buscan prevenir el reclutamiento de jóvenes y el acceso a explosivos por parte de organizaciones terroristas.