Archivo de Público
Viernes, 29 de Enero de 2010

López se reúne hoy con Urkullu tras un rifirrafe en el Parlamento

Egibar dice que para el lehendakari todos los vascos son "truchas españolas"

GUILLERMO MALAINA ·29/01/2010 - 07:45h

El lehendakari, Patxi López, durante su comparecencia de ayer. - HUMBERTO BILBAO

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, tendrán hoy un encuentro para tratar de normalizar sus relaciones institucionales, después de una semana más de continuas tensiones. El cénit llegó el martes, cuando el PSE cuestionó la labor de la Ertzaintza contra ETA con anteriores gobiernos liderados por el partido nacionalista. Ayer, el distanciamiento entre socialistas y nacionalistas vascos se vislumbró de nuevo en el Parlamento vasco.

El lehendakari compareció en la Diputación Permanente de la Cámara por sendas interpelaciones del PNV y Aralar para explicar el documento que había presentado, el 14 de enero, a altos cargos del Ejecutivo. Entonces, anunció su idea de lograr un "nuevo contrato social" con la ciudadanía vasca para "definir un país de ciudadanos libres, solidario, sostenible y competitivo".

PNV y Aralar demandaron ayer a López "concreciones" y que explicara su programa de Gobierno. El lehendakari respondió a algunas preguntas pero sin llegar a satisfacer a ambas formaciones. Al final, la sesión tan solo reflejó su gran distanciamiento.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, cuestiona al lehendakari

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, cuestiona al lehendakari sobre el programa económico del Ejecutivo, el aumento de la deuda pública al pasar de 495 millones a 2.616 y los "destrozos" de su gestión. Sin embargo, el nudo gordiano de su intervención fue para preguntarle sobre si cree que "la identidad vasca y la española viven en igualdad de condiciones" en Euskadi y pedirle, además, que explique "cómo concibe un sistema de garantías para que estas puedan convivir".

López se mantuvo fiel a su discurso, se negó a clasificar a la sociedad por identidades y defendió que hay "dos millones y medio", en alusión los habitantes del País Vasco.

Mejor, "peces de colores"

Fue entonces cuando el portavoz del PNV le acusó de intentar "despojar" a la sociedad vasca de su identidad. "Somos como las truchas de piscifactoría que se alimentan todas con pienso compuesto y saben igual. Somos truchas españolas", ironizó.

"Nunca me he considerado una trucha. Me gustan más los peces de colores"

López se resistió a entrar en ese debate con el argumento de que, como lehendakari, le mueven más valores como "la justicia y la igualdad". "Nunca me he considerado una trucha. Me gustan más los peces de colores".

Aparte del PNV, el lehendakari dedicó la mayor parte de su tiempo a rebatir las críticas de Aralar. Su portavoz, Aintzane Ezenarro, lamentó la falta de "concreción" en sus propuestas y, sobre todo, que no respondiera sobre el anuncio que hizo hace dos meses para abrir una ronda con los partidos sobre la reforma del Estatuto y el logro de la convivencia pacífica entre "distintas identidades". López instó a Aralar a aclarar antes qué entiende por "acuerdo político" y pidió que no haya Gobierno y oposición contra ETA.