Lunes, 17 de Diciembre de 2007

La población de Hong Kong, dispuesta a pagar contra la polución

A los hongkoneses no les importaría sufragar la lucha contra la contaminación de su ciudad mediante un gravámenes y otras medidas

REUTERS ·17/12/2007 - 17:19h

EFE / ALEX HOFFORD - Dos fotos de archivo del 'skyline' de la ciudad de Hong Kong. La imagen superior fue tomada a las 6 de la mañana del 17 de septiembre de 2007, con un nivel de polución del aire de "Alto a muy alto". La imágen inferior fue tomada a la misma hora del 20 de junio de 2007, con un índice bajo de polución.

Luchar contra la polución tiene un precio y los habitantes de Hong Kong están dispuestos a pagarlo. La gran parte de la población de la ciudad china estaría dispuesta a pagar por un plan más drástico que frene la contaminación crónica del aire.

Un informe respaldado por el Gobierno revela que los hongkoneses estarían dispuestos a sufragar la lucha contra la contaminación de sus ciudad mediante un gravamen a la circulación y otras medidas.

Publicado durante los tradicionales meses llenos de humo de Hong Kong, el estudio es el más ambicioso realizado hasta el momento para calibrar la actitud de la opinión pública frente a la contaminación que con frecuencia impide ver el famoso puerto.

"El público realmente quiere que se haga algo incluso si supone ciertos costes para ellos... por lo que es una buena política que el gobierno lleve a cabo más iniciativas", dijo el ecologista Alexis Lau.

De las 81.000 personas encuestadas, el 77 por ciento dijeron que estarían dispuestas a soportar un aumento en las tarifas del transporte a cambio de un aire mejor, mediante el uso de vehículos y combustibles más limpios. Una medida de contención a la que se opone rotundamente el sector automovilístico.

Política de ahorro 

También se ha llegado a un cierto consenso para un mayor uso del transporte público en los días de aire malo y también rigen ciertas medidas vinculantes como la utilización de bombillas de bajo consumo y la desconexión del aire acondicionado en las habitaciones vacías.

El líder de Hong Kong Donald Tsang dijo que estudiaría el informe, elaborado por la Universidad de Hong Kong en colaboración con el Consejo de Desarrollo Sostenible.

"Mejorar la calidad del aire y la calidad medioambiental en general es una batalla a largo plazo, que debe contar con la participación de toda la sociedad en obtener resultados", dijo.