Archivo de Público
Jueves, 28 de Enero de 2010

El PNV critica las "expresiones castizas" de la jueza Murillo

"La sala no ha entendido ni papa", o "¡A mí, como si quiere beber vino!", entre las frases de la magistrada en el juicio a Otegi

SERVIMEDIA ·28/01/2010 - 17:39h

El PNV ha cuestionado las "expresiones castizas" que, según este partido, está utilizando la magistrada Ángela Murillo durante el juicio a Arnaldo Otegi que se está celebrando esta semana en la Audiencia Nacional.

Emilio Olabarría, portavoz de Interior y Justicia de este partido en el Congreso, recordó que "normalmente el lenguaje de los jueces y magistrados es respetuoso, forense, técnicmente riguroso".

Olabarría se refería al hecho de que Murillo contestase con la expresión "¡A mí, como si quiere beber vino!" cuando la abogada de Otegi pidió que su defendido pudiera beber agua debido a que estaba en huelga de hambre. Asimismo, este jueves la magistrada pronunció la frase "es evidente que la Sala no ha entendido ni papa "tras emitirse un vídeo en euskera.

"Las expresiones no se corresponden a una convención asumida en el hecho de juzgar"

A este respecto, el portavoz del PNV sostuvo que en los juicios no son adecuadas "expresiones castizas o que no forman parte de lo que corresponde a una convención asumida en el hecho de juzgar".

Al mismo tiempo, este diputado nacionalista señaló que se corre el riesgo de que expresiones como las usadas por la juez Murillo se acerquen "a la falta de parcialidad". Olabarría añadió que él no presupone esta falta de parcialidad y añadió que son las partes personadas las que deben, en su caso, esgrimir esta falta de parcialidad.