Archivo de Público
Jueves, 28 de Enero de 2010

IU califica el plan de austeridad del Gobierno como "una concesión a la derecha"

IU muestra su total rechazo al nuevo plan de recorte del gasto público de José Luis Rodríguez Zapatero

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·28/01/2010 - 14:12h

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, consideró hoy que el plan de austeridad que aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministros de mañana es una "nueva concesión a la derecha que agravaría la salida de la crisis" y se preguntó si el recorte de gasto público saldría otra vez de la I+D+i.

En rueda de prensa en Madrid, Lara opinó que el recorte previsto de aproximadamente 50.000 millones de euros en tres años supone una "improvisación" por parte del Gobierno porque resulta "incompresible" que hace poco más de un mes se aprobaran los presupuestos para 2010 y ahora se plantee un recorte de los mismos, según EFE.

Por ello, el coordinador federal de IU se preguntó "de dónde se va a recortar el gasto público", si de las transferencias a comunidades autónomas y ayuntamientos o de los gastos corrientes.

También preguntó si afectará a la I+D+i, ya que, de ser así, supondría "un recorte sobre un recorte indebido".

En su opinión, el plan de austeridad anunciado por el Ejecutivo "no es creíble" porque "no va a ayudar a recortar el déficit" previsto para este año y porque el Gobierno "no ha querido abordar un plan de lucha contra el fraude fiscal".

Pacto educativo

Por otro lado, Lara criticó el modo en que PP y PSOE están abordando el pacto por la educación, ya que opinó que lo que intentan es "consolidar el bipartidismo en España". A su juicio, el Gobierno está cediendo a la "presión del PP y de la jerarquía de la Iglesia".

Para el coordinador federal de IU, "no puede haber pacto sin la participación y el consenso de la comunidad educativa", al tiempo que afirmó que la educación en España ha de ser "pública y laica". "En el primer documento del ministro de Educación sobre el pacto no aparecía en una sola ocasión la palabra pública", explicó.

Asimismo, subrayó que España "ya tendría que estar en la media de la UE" en lo que se refiere a gasto en educación. "El hecho de que los objetivos financieros de este pacto tengan la intención de llegar a equipararnos con la UE en 2015 es insuficiente", consideró Lara, quien añadió que "no puede haber competitividad si gastamos menos recursos que la media europea", especialmente en un país donde hay un 33 por ciento de fracaso escolar.